Esta historia comenzó con el fallecimiento del Arañero de Sabaneta, Hugo Rafael Chávez Frías y la necesidad de la preservación del poder por parte del grupo chavista que tomó impulso desde 1999, año en que Chávez asumió la presidencia de Venezuela.

Ante la desaparición de una de las figuras más importantes que este país sudamericano ha tenido, el entonces vicepresidente Nicolás Maduro asumió las tareas y el cargo como presidente de Venezuela, el 19 de abril de 2013 y desde esa fecha la historia de polémicas, denuncias y controversias en la República Bolivariana no ha terminado.

Nicolás Maduro Moros

En contexto de la toma de protesta de Maduro como presidente —en su reelección, tras una jornada electoral cuestionada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus detractores políticos—, vale recordar un par de anécdotas que se convirtieron en polémica y han forjado la historia de Maduro ante los ojos del mundo.

Foto: @CancilleriaVE

El salto del vicepresidente

La trayectoria profesional de Maduro va desde ser exconductor de autobuses y líder sindical, hasta ser diputado de la Asamblea Nacional (2000-2006), ministro de Relaciones Exteriores (2006-2012) y vicepresidente de Venezuela, cargo del que dio salto a la Presidencia.

Para contextualizar su historia, es necesario saber que tras la muerte de Hugo Chávez, hubo una pugna entre Diosdado Cabello —en ese entonces presidente de la Asamblea Nacional— y el vicepresidente Maduro para quedarse al frente del país, de manera interina.

Luego, vinieron las elecciones presidenciales y Maduro, abanderado por el Partido Unido Socialista de Venezuela, se llevó los votos ante la oposición del entonces candidato Henrique Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática.

El periodo estipulado en el mandato fue de 2013 a 2019. Peeeeeero en este periodo, la oposición no se presentó para participar en las elecciones de 2018, Capriles fue arrestado y la economía de Venezuela se fue a la baja.

“La hora de la salsa”

Maduro dijo que era un obrero al que también le gustaba la música. Entonces, ¿por qué no raspar la pista mientras las críticas seguían en América Latina en contra de su gobierno? Esta fue la idea que el presidente puso en marcha y en 2016 estrenó su programa “La hora de la salsa”, en Radio Miraflores, La voz de la verdad.

El primer programa lo dedicó para echarse un baile, hablar de la historia de la salsa y… aunque la conducción no siempre la llevó en las demás emisiones, este fue un intento para acercarse” al pueblo venezolano.

“El carnet de la patria”

¿Qué se le va a hacer? El carnet de la patria le falló a Maduro en el momento de emitir su voto en la elección de la Asamblea Constituyente de 2017 —que sirvió de antesala para las elecciones presidenciales de 2018—.

Y este momento, ni la propagada política pudo borrar:

“La persona no existe o el carnet fue anulado”, se escuchó cuando el sistema rechazó la versión de la credencial para votar de Maduro, en aquel ejercicio democrático —tan democrático que ni el mismo presidente contaba con su carnet pero aún así participó en la elección—.

Si te gusta el reggaetón, dale

Porque la “lucha contra la oligarquía” no está pelada con el reggaetón, así la lógica de Maduro, quien inició su campaña electoral de 2018 al ritmo de unos buenos pasos anticapitalistas, pero hechos a la medida del perreo.

Sin embargo, su campaña no fue bien recibida por la comunidad reggaetonera y hasta J. Balvin se dio tiempo de dedicarle un mensaje.

¿A quién saluda Maduro?

Tras las manifestaciones por la salida de la oposición de las elecciones presidenciales y la posible reelección de Maduro Moros, el presidente de Venezuela fue cachado saludando a… ¿nadie?

Este video fue difundido en redes sociales y muestra como el mandatario llega al colegio Miguel Antonio Caro y le agradece al horizonte. Las críticas en esta ocasión no olvidaron por todo lo que Venezuela había pasado: desabasto de alimentos, manifestaciones, interrupción de servicios como el transporte, la luz… y Maduro saludando al vacío.

De la teoría a la práctica: un almuerzo con Salt Bae

¿La lucha contra la oligarquía tampoco está pelada con una cena de lujo en Estambul? Mientras los venezolanos vivían una crisis migratoria, el rechazo de la población brasileña y colombiana ante la llegada de ciudadanos de Venezuela —que salían de su país en busca de mejores oportunidades—, Nicolás Maduro fue captado almorzando en el restaurante del chef Nusret Gökçe, mejor conocido como Salt Bae.

Junto con su esposa, Cilia Flores, el buen Maduro disfrutó de los cortes de Salt Bae mientras en Venezuela también la crisis alimentaria se había acentuado.

La caída económica de Venezuela

Estas han sido algunas de las anécdotas que se convirtieron en polémica y han sido criticadas por sus opositores nacionales como internacionales.

Sin embargo, lo cierto es que Venezuela la ha pasado mal en cuanto a términos económicos desde la llegada de Maduro al poder:

En 2012, Venezuela había registrado un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 5.6%. En 2018, registró -18% y la previsión de su crecimiento para 2019 se calcula en -5%.

Finalmente, el panorama no es muy alentador para Venezuela ante las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la descalificación de su gobierno por parte del Grupo de Lima —integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y México, quien no firmó el documento que rechaza la legitimidad del “presidente más demócrata de América Latina”—.

*Foto de portada: @CancilleriaVE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook