Este proyecto ya tiene tiempo y las pugnas a su alrededor han dejado varios cuestionamientos para el gobierno de Guanajuato, que ha impulsado la construcción de un nuevo museo de las momias con todo y un centro comercial que desencadenó las protestas de una regidora electa de Morena.

Desde hace un par de años (2019), el municipio de Guanajuato presentó un proyecto para construir un nuevo museo y los planes apenas agarraron forma con la decisión del Congreso estatal, que el lunes 13 de septiembre aprobó el financiamiento por hasta 69 millones 993 mil pesos para echar a andar el Nuevo Museo de las Momias —y su centro comercial.

momias-guajanuato-museo
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Pero eso no es todo, en la sesión del lunes el Congreso también dejó pasar un préstamo por 2 mil millones de pesos aprobado en 2020 —sólo fue cuestión de reafirmar al gobierno de Guanajuato (ojo, que no al municipio) recursos para distintos rubros.

Peeeeero.

La protesta de Morena contra el nuevo Museo de las Momias de Guanajuato

Estos movimientos se traducen en una deuda de 2 mil millones de pesos para el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y, de paso, una deuda por hasta 70 millones de pesos para el Nuevo Museo de las Momias —proyecto impulsado por el municipio de Guanajuato.

En el caso del Nuevo Museo de las Momias, el municipio de Guanajuato tiene hasta diciembre de 2022 para darle a la deuda —y 10 años pa’ pagarla.

nuevo-museo-momias-guanajuato
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Sin embargo, justo cuando estaba la mera discusión, la regidora electa (del Ayuntamiento de Guanajuato) de Morena Paloma Robles Lacayo y un grupo de personas se lanzaron a la carretera estatal 110 para protestar contra este proyecto.

Este grupo ha acusado que el nuevo museo de las momias es sólo un pretexto para sacar dinero y construir un centro comercial —excluyendo a la población que se ha mantenido gracias al Museo de las Momias.

guanajuato-protesta-momias
Foto: Paloma Robles Facebook.

“Consideramos que este proyecto atenta contra la dignidad humana de personas vivas y muertas porque entraña violaciones a los derechos humanos de los miembros de las 150 familias que durante 50 años y 3 generaciones han tenido como fuente de sustento la venta de productos y servicios en la órbita actual del Museo de sitio de las Momias de Guanajuato y quienes ahora son excluidos del proyecto”.

Para que esta protesta cobrara fuerza, la regidora electa de Morena y sus compas decidieron manifestarse en toples en la carretera y con otra buena banda intentaron compartir información con los automovilistas. Así las cosas con el proyecto del museo que alberga las icónicas momias que datan de 1870 a 1984, considerado como patrimonio cultural de Guanajuato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook