Viene un proceso rudo contra un grupo de jueces a quienes les tocó analizar las distintas acusaciones contra el Moncho, R1 o Ramón N —identificado por el gobierno mexa como el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Todo a raíz de su liberación, el pasado 19 de noviembre de este 2022. Y es que se supone que el Moncho tenía un proceso por delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud, peeeeero desde el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco —y con sede en Guadalajara— cancelaron la acusación porque dicen que no había pruebas en contra del integrante del CJNG.

 r1-cartel-ricardo-mejia
Foto: Presidencia.

Y para el subsecretario Ricardo Mejía esta decisión fue a la mala. Un “sabadazo” por el que el gobierno ahora va a pedir una investigación, además de poner una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Y mientras lo hace, por acá les platicamos un poco de quién es el R1 y de qué se le acusaba.

El R1 del CJNG

Ramón N fue detenido en Guadalajara en 2012, junto con sus hermanos Rafael y Jesús Santiago N —todos integrantes del CJNG.

Se sabe que el R1 fue lugarteniente (líder) de Los Valencia y que luego se convirtió en el cártel del Milenio —que surgió y operó en Michoacán en las décadas de los 70-80. Y en los 2000 retomó operaciones cuando sus filas ayudaron a crear el CJNG.

ricardo-mejia-secretaria-seguridad
Foto: Presidencia.

Y sobre el R1 había cinco procesos judiciales, pero uno a uno fueron cayendo con el tiempo hasta llegar a 2022, con la decisión de una jueza del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, quien consideró que no había pruebas suficientes para mantener el proceso contra Ramón N.

Total que salió libre, pero, ¿qué hay de las otras acusaciones?

r1-secretaria-seguridad-cjng
Foto: Presidencia.

“Uno a uno, los procesos penales por delitos muy graves como secuestro y delincuencia organizada fueron siendo obsoletos por distintos jueces”, explicó Ricardo Mejía.

Tan sólo después de su detención en el fraccionamiento Terranova de la colonia Providencia en Guadalajara, el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales lo sentenció a 20 años de prisión por delincuencia organizada en el tipo de delitos contra la salud.

cjng-r1-moncho-seguridad
“En la comunidad de El Aguaje, perteneciente al municipio de Aguililla, el avance del Ejercito y la Guardia Nacional provocó que uno de los seis grupos criminales que operan en la zona abandonará la comunidad, al llegar, las fuerzas armadas encontraron un pueblo en abandono (febrero 2022)”. Foto: Juan José Estada-Cuartoscuro.

La sentencia fue para él y sus hermanos. Aunque no pasó mucho y ahora el presunto responsable de coordinar bloqueos e incendios en la zona metropolitana de Jalisco y en Colima en 2020 y exinterno del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano ha librado los procesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook