Foto: Rodriguez // Rictus // Qucho

¡A pincelazos! Moneros retratan represión y violencia en el Jalisco de Alfaro

Echarle un ojo al trabajo de los moneros mexicanos es prácticamente una obligación diaria para aquellos que disfrutan, o sufren, leyendo los periódicos nacionales. Cuando una situación es tan importante como lo que está pasando en Jalisco en el caso de Giovanni López, los cartones políticos tienen una asombrosa capacidad de expresar en unos cuántos centímetros —o pixeles— el sentimiento popular.

Mientras las protestas en Guadalajara conmocionan al país y el trabajo del gobernador, Enrique Alfaro, queda bajo la lupa, los moneros nacionales pusieron el lápiz a trabajar.

monero-rape-milenio-jalisco-guadalajara-alfaro-giovanni-protestas

Rapé en Milenio

 

monero-hablante-alberto-tellez-jalisco-guadalajara-alfaro

Cartón de Monero Hablante, Alberto Tellez

Fieles a su estilo mordaz, este viernes 5 de julio, los cartones políticos pusieron en la mira la preocupante situación de violencia policiaca y enfrentamientos que vimos en Jalisco. Algunos representan al gobernador directamente y otros se burlan de su actuar. Algunos mencionan que estas manifestaciones pueden ser solo el inicio de un tremendo levantamiento social.

xolo-monero-caricatura-politica-alfaro-jalisco-giovanni-xolocartoon

@Xolocartoon

fisgon-jornada-monero-jalisco-protestas

Fisgón en La Jornada

Muchos trabajos retratan un cubrebocas, que dejó de ser símbolo de protección sanitaria para terminar como emblema de represión.

qucho-informador-monero-carton-jalisco-alfaro

Qucho en El Informador

Hubo moneros que recordaron los controvertidos gastos millonarios en Jalisco y quienes no repararon en las comparaciones con el asesinato de George Floyd. Hubo también un monero que, con todo y águila imperial retrató como Hitler a la política de Enrique Alfaro.

rincon-cyrano-monero-caricatura-politica-jalisco-alfaro

El Rincón de Cyrano

 

jabaz-monero-milenio-jalisco-alfaro

Jabaz en Milenio

En fin, para todo hay gustos, opiniones e ideologías.

rodriguez-monos-jalisco-guadalajara-alfaro

Rodriguez Monos

 

rictus-monero-caricaturas-jalisco-alfaro-guadalajara

Rictus en El Financiero

Mientras los problemas en Jalisco siguen y los moneros mexicanos son muchas veces criticados por sus afiliaciones partidistas —cof Fisgón y Calderón cof cof— , la realidad es que su chamba sigue más activa que nunca: cumplen con una valiosa tradición de expresar en arte y en periodismo editorial lo que la realidad política nos brinda cada violenta mañana.

*Con imágenes de Milenio, Jornada, Financiero y El Informador