La relación entre Ricardo Monreal Ávila y Morena se volvió ríspida después de que se revelaran los resultados de la encuesta interna para definir a la coordinador de organización de la Ciudad de México —o lo que es lo mismo, y para efectos legales, al candidato a la Jefatura de Gobierno—. Todos sabemos qué fue lo que pasó: Claudia Sheinbaum Pardo, encargada de la delegación Tlalpan, fue favorecida en el —al menos— opaco proceso de selección. De ahí pa’l real, el exgobernador de Zacatecas ha lanzado un dardo envenenado tras otro a la dirigencia de su —todavía— partido.

Primero, juró y perjuró que no se iría del movimiento; después, pidió que se publicara la metodología de la encuesta; cuando esta se hizo pública, pidió que se repitiera la consulta; ante la negativa, afirmó que no tenía Plan B y que sería candidato con o sin Morena. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido, contestó, indirectamente, que “los cargos son un medio, no un fin” y que su organización política no es de “quítate tú, para quedarme yo”.

Este lunes 11 de septiembre, Monreal Ávila confirmó lo que ya todos esperaban: su ciclo con Morena está a punto de concluir. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exlegislador afirmó que esta decisión se debe a que no ha recibido respuesta alguna de la dirigencia morenista respecto a su petición de repetir la encuesta y cambiar el proceso para designar al aspirante a Jefe de Gobierno.

Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum
Foto: Especial

“Tengo claridad de lo que está pasando. Percibo y siento con toda convicción que los ciclos se concluyen. Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza. A mí me ha costado mucho fundar Morena. Tengo respeto por sus militantes y dirigentes. Más por sus militantes”, declaró Monreal Ávila en el programa de radio. En un punto de la entrevista, el exgobernador de Zacatecas afirmó que AMLO es el político con más autoridad moral, aunque, en el caso de la encuesta interna, ha estado ausente. Según el delegado, no se han comunicado desde que se dio a conocer la determinación.

Aun así, Monreal dijo que seguirá apoyándolo aunque ya no forme parte de su partido. “Jamás voy a atacar a López Obrador. Creo en su proyecto aunque yo no esté ahí”.

Ricardo Monreal Ávila y Andrés Manuel López Obrador Foto: Quinto Poder

Ricardo Monreal: ahora, igual que entonces

Durante el diálogo, el titular de la delegación Cuauhtémoc afirmó que todavía no ha tomado su decisión, pero que todo se encamina hacia su salida de Morena. En un momento de la charla, Monreal Ávila recordó que hace 20 años renunció al Partido Revolucionario Institucional después de que impusieran, en un escenario similar, a un candidato a la gubernatura de Zacatecas. El periodista Salvador Camarena se adelantó a todo este numerito y, en su columna del 29 de agosto, ya preveía este escenario. El colaborador de El Financiero rescató un fragmento del discurso que Monreal pronunció cuando salió de las filas del PRI:

Nos vamos del PRI porque se obstina en marchar en sentido contrario de la historia y de los cambios de México y del mundo, nos vamos porque queremos y somos partidarios de la participación, la expresión democrática y el cambio (…) Nos vamos porque fuimos víctimas de traiciones y calumnias, en lugar de dar la cara y debatir de frente al electorado y a la sociedad zacatecana, que está deseosa de que se le tome en cuenta y participar en las decisiones que se tomen. Los convoco a la unidad, a poner por sobre los intereses de grupo o partido el interés general. Convoco a lograr una verdadera candidatura de unidad, a construir un gobierno plural e incluyente, en el que todos nos veamos reflejados.

¿Déjà vu?

Foto: Twitter

Plan A: ser candidato o ser candidato

Para el político zacatecano no hay de otra: o es candidato o es candidato. No importa si es con Morena o cualquier otro partido. Durante la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Monreal dirigió un guiño a eso que llaman el Frente Ciudadano por México. Quien fuera el más amlover de los amlovers dijo que la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano es un “intento serio y fuerte” que puede convertirse en un instrumento eficaz y que puede tener éxito en el corto y largo plazo.

El Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social ya han ofrecido abiertamente sus candidaturas al delegado Monreal. ¿Será que los promotores del Frente Ciudadano terminan por hacer una mejor oferta?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook