Si Ricardo Monreal creyó que quedarse sin la posibilidad de ser jefe del gobierno capitalino era lo peor que le podía pasar este año, es porque no previó que sería incluido en el furor “destitutivo” que ronda desde hace unos día en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Apenas el pasado 7 de noviembre la Corte destituyó al delegado de la Venustiano Carranza, Israel Moreno, por el incumplimiento de una sentencia de amparo… y ahora, Monreal podría tener el mismo destino, ya que está en la mira por no cumplir con un laudo laboral que obligaba a indemnizar a una empleada despedida en 2003.

De acuerdo con Animal Político, se le había solicitado a la delegación Cuauhtémoc indemnizar a Aurelia Morales, una empleada despedida injustificadamente. Luego de 13 años se resolvió un juicio laboral a su favor, beneficiándola con el pago de salarios caídos por más de 2 millones de pesos, además de reinstalación en su cargo.  Sin embargo, a casi un año de esto, la delegación no ha atendido el fallo… y ya que la ley prevé que, en caso de no darse cumplimiento con sentencias, los encargados de las dependencias sean quienes paguen los platos rotos, la destitución de Monreal no luce tan distante.

Para librarla, basta con que minutos antes de que el pleno de ministros inicie con la discusión sobre el tema se avise que ya se atendió el laudo laboral… parecería fácil, pero el propio Monreal dijo que eso no está en sus manos: recuérdese que las delegaciones no tienen autonomía financiera, todo es aprobado y pagado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno central. La relación laboral y su revisión no dependen del jefe o jefa delegacional, sino del Gobierno de la Ciudad de México”…y ¿Mancera echándole la mano?… no lo creo. Según el delegado, desde 2016 pidió la creación de la plaza y los recursos. Además, solicitó partida presupuestaria especial para que se pueda liquidar a trabajadores que han ganado juicios laborales (porque hay más). Pero hasta ahora no ha tenido respuesta. La destitución no debería ser del delegado, sino del secretario de Finanzas y sus jefes.

Aunque con lo anterior parecería suficiente para que libre la posible destitución, el ministro Juan Ramón Cossio pidió que se le aplique a Monreal el mismo rigor  con el que se logró la destitución  del delegado de la Venustiano Carranza, a quien se le acusó de desacato a una orden federal… más que suficiente para darle las gracias. “Es muy extraño que a días de reunirme con Andrés Manuel, a días de definir mi postura política surja esta embestida; es una casualidad medio extraña”, señaló Monreal, quien verá hoy cómo los ministros deciden su destino… o quizás hasta el martes, regresando del puente por el 20 de noviembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook