El senador de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer que promueve reformas a la Ley del Trabajo, para establecer el (bendito) derecho de los trabajadores de desconectarse de las redes sociales y del internet en su día de descanso.

“Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido”, indicó.

ricardo-monreal
Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los senadores de la bancada de Morena igualmente declaró que México es considerado como uno de los países con las mayores cargas horarias en el ámbito laboral, por lo que resulta imprescindible abrir el debate sobre el impacto de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida de las personas; sobretodo en el laboral.

Incluso señaló que en países como Francia, España e Italia han diseñado legislaciones especiales, además de que otras naciones del mundo también han impulsado medidas a favor de la desconexión en algún nivel, ya sea estatal o nacional. 

Con esta iniciativa de reforma legal, se reconocería el derecho de trabajadoras y trabajadores a desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

Proponen prohibir teléfonos celulares en primarias de San Luis Potosí
Foto: Pixabay

El senador zacatecano, de acuerdo a el Financiero, también puntualizó que las condiciones de desconexión deberán ser conciliadas entre las y los trabajadores y los patrones, promoviendo un uso razonable de las herramientas digitales. 

Ricardo Monreal recuerda que hace algunos años las personas salían de su lugar de trabajo, iban a casa y dejaban atrás dicha actividad; pero con la evolución de las herramientas de comunicación, esa realidad ha cambiado de modo significativo, provocando que las y los empleados estén en guardia permanente, a la disposición del jefe a cualquier hora y en cualquier lugar.

“Esa demanda de disponibilidad, en todo momento, ha comenzado a reconocerse como una circunstancia potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores, y violatoria a sus derechos humanos”, afirmó finalmente  el legislador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook