Esos de Morena. Mientras la atención de la ciudadanía está en qué rayos pasará con el coronavirus. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores están sesionando a marchas forzadas y —quizás— aprovechando el momento para sacar dictámenes bien dudosos. Tal es el caso del senador Ricardo Monreal, quien presentó una reforma para que las plataformas digitales absorban 30% de contenido nacional.

Y tal vez podría parecer una buena idea el hecho de garantizar el contenido mexa en las plataformas digitales —Netflix, Blim o Claro Video, por ejemplo. Peeeeeeero.

De acuerdo a un breve análisis que hizo Luis Fernando García, director de la R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales), la propuesta de Monreal tiene un montón de ambigüedades —no es precisa con respecto a la definición de “plataformas digitales”— y provocaría el sesgo en la diversidad de contenido.

comisiones-senado-catalogo-plataformas-digitales
Foto: Cuartoscuro.

La reforma de Monreal avanza en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segundos 

Según el proyecto de decreto que reforma y adiciona algunas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se plantea que las plataformas digitales tengan en su catálogo 30% de contenido nacional.

Sin embargo, el proyecto es general y varios servicios en línea serían considerados como “servicios de televisión y audio restringido”. Así que también les tocará cumplir con el rollo de contenido nacional —aunque no tengan un catálogo.

Además, para ofrecer los servicios en internet, estos tendrían que pedir el visto bueno del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Ya en casos particulares, Netflix o Blim tendrán que ofrecer contenido transmitido por la televisión abierta —y deberá estar disponible en un año.

Luis Fernando García explicó que con el catálogo de contenido nacional se reducirían la pluralidad y las opciones de contenido para el consumidor.

dictamen-plataformas-digitales-ricardo-monreal
Dictamen sobre contenido en plataformas digitales. Foto: Senado.

Y como muchos de los servicios de internet no van a poder cumplir esta norma —porque, va de nuez, no tienen catálogo— estos podrían ser geobloqueados.

Con todas estas observaciones, Ricardo Monreal logró que su propuesta avanzara al Pleno —entre las quejas de la oposición. ¿Por qué?

Foto: Cuartoscuro.

Aprueban sin quórum

Ricardo Monreal se llevó un punto pero bajo los señalamientos de que la votación no fue del todo limpia. La senadora del PRI, Vanessa Rubio, acusó que la aprobación en las comisiones no tuvo quórum.

Pero haiga sido como haiga sido, el dictamen de Monreal pasó:

“La Comisión de Hacienda del Senado no tuvo hoy quórum. Se requieren 10 senadores y había solo 4. Aún así declararon quórum, sesionaron y ‘aprobaron’ dictámenes diciendo que ‘los senadores de Morena no están pero dejaron su voto firmado’. Improcedente. Vean video”.

Supuestamente los senadores de la oposición no se presentaron a chambear por el rollo del coronavirus. Algunos de Morena tampoco lo hicieron, pero dejaron su firma para que constara su voto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook