El pasado jueves 24 de agosto se dio a conocer el resultado de la encuesta interna del Movimiento de Regeneración Nacional para definir a su coordinadora de organización de la Ciudad de México (eufemismo para llamar a su candidata a la Jefatura de Gobierno sin meterse en camisa de once varas ni violar los tiempos electorales). La elegida de Morena, a través de una consulta que se caracterizó por su opacidad, fue la académica Claudia Sheinbaum Pardo, quien actualmente se desempeña como delegada de Tlalpan. Como en todas las contiendas, hubo una ganadora y también hubo perdedores. Martí Batres, dirigente local de Morena, y Mario Delgado, senador de la República, aceptaron su derrota de una manera calma e, incluso, se baraja la posibilidad de que se integren al equipo de Sheinbaum en el futuro. Sin embargo, Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc y otro de los precandidatos morenistas en la encuesta, no ha aceptado los resultados de la misma manera.

Lectura¿Ruptura o unidad? Qué pasa en Morena tras el destape de Sheinbaum

“Puede estar el corazón caliente, pero siempre debemos tener la cabeza fría, y yo soy de esos, de los antiguos, de los que otorga su palabra y la cumple, salvo que no haya remedio (…) Al final de la vida, lo que te queda es tu familia y tus verdaderos amigos”, dijo el exgobernador de Zacatecas en un video publicado en sus redes sociales el pasado 25 de agosto. La cosa no ha acabado ahí. Monreal ofreció nuevas declaraciones respecto la encuesta de Morena este lunes: el funcionario le pidió autocrítica, rectificación y transparencia al partido donde —todavía— milita. “No es una osadía pedir transparencia, no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialidad, no es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas, no es una osadía enmendar las acciones incorrectas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas tomado”, espetó el titular de la delegación Cuauhtémoc.

En el mensaje de cuatro minutos de duración, Monreal Ávila pide que Morena corrija sus errores y haga un ejercicio de autocrítica “seria y juiciosa”. El político que ha pasado por el PRI, PRD, MC y Morena aseguró que no busca cargos de conciliación o de acomodo y que, al contrario, ha rechazado los ofrecimientos que le han realizado consejeros morenistas. Según Monreal, los miembros del partido le ofrecieron la postulación para el Senado de la República durante el pasado fin de semana. El político indicó que no aceptó la oferta. “No voy a dejar trozos de dignidad en el camino, voy a aceptar lo que la gente quiera. Siempre he defendido los principios de Morena: no robar, no mentir, no traicionar al pueblo. Y hoy es el momento clave de ejercer y hacer valer esos principio”, sentenció Monreal. ¿Cuál será el siguiente paso del político zacatecano? ¿Hará las paces con Morena? ¿Se lanzará por la grande como independiente o cobijado por otro partido?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook