La novela del delegado Ricardo Monreal Ávila se detuvo momentáneamente los días después del sismo, pero su ritmo de definiciones dramáticas ya volvió a su normalidad. El pasado 19 de octubre, Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, asumió un nuevo cargo dentro de la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI): dirigente de la organización tricolor en la Ciudad de México. En este acto, el exmandatario mexiquense aseguró que buscaría a Monreal, todavía militante de Morena, para que este se convirtiera en su abanderado rumbo al proceso electoral del próximo año.

El titular de la delegación Cuauhtémoc dio vuelo a los rumores con sus declaraciones del fin de semana. Monreal Ávila aseguró que mantenía “abierta y firme” su aspiración de gobernar la CDMX y agradeció todos los ofrecimientos que otros partidos políticos le han hecho para sumarse a sus filas. “Estoy consciente de que 2018 será difícil”, dijo el morenista. Este lunes 23 de octubre, el político zacatecano declinó oficialmente la propuesta que le hizo Eruviel Ávila para encabezar los esfuerzos del PRI en busca de la Jefatura de Gobierno de la capital.

El delegado afirmó que tiene muchos amigos en el partido tricolor, al cual renunció hace 20 años, pero que regresar a este sería un “despropósito”, “políticamente incorrecto” y “éticamente inconveniente”.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México
Foto: Notimex-Francisco García

Eso sí: don Ricardo no dejó pasar la oportunidad para elogiar al exgobernador del Edomex, a quien calificó como un personaje “con experiencia” y “capacidad en el ejercicio de la administración pública”, ni descartó hacer acuerdos con en la ciudad con los priistas en un futuro. En la Ciudad de México, aseguró Monreal, existe un “antipriismo histórico” debido a que esta es la “ciudad más informada y más politizada del país”, aunque es posible suscribir acuerdos entre diferentes fuerzas siempre que sea en materia de políticas públicas fundamentales.

¿Cuál será el futuro de don Ricardo Monreal?

Ricardo Monreal, titular de la delegación Cuauhtémoc
Foto: Notimex

Ante la posibilidad de que Monreal se vistiera de verde, blanco y rojo, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, declaró que el delegado de Cuauhtémoc podría convertirse en el próximo secretario de Gobernación en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia en los comicios del 1 de julio. “Él es una gente valiosa, es una gente que tiene un trabajo hecho dentro de Morena. Tiene, obviamente, posibilidades muy importantes. Yo lo comenté con ustedes, que el perfil de Monreal lo veía como para una secretaría de Estado. Creo que su perfil se presta mucho para secretario de Gobernación o una cosa así”, indicó Polevnsky el pasado 20 de octubre.

A esta opción hay que sumar la posibilidad de que Ricardo Monreal termine siendo postulado por el Frente Ciudadano por México o el Partido de la Revolución Democrática en caso de que esta coalición no se termine por concretar. La intención está clara: contender por la Ciudad de México con quién y cómo sea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook