Aunque a muchos se les ocurrirían mil cosas más necesarias para legislar antes que la Ley de Amnistía… o ideas que aplicar para medio garantizar la seguridad de los reos frente a la pandemia… Ricardo Monreal asegura que debatir en el Senado la mentada ley es para ya. Así que, ya veremos si su heroico llamado es atendido.

A riesgo de que Hugo López-Gatell salga a decir “¡qué no entienden que dije quédense en su pin#$%&e casa!” Ricardo Monreal  difundió un video en sus redes sociales para, al puro estilo de chamaco al que nadie quiere en su salón y quiere armar un convivio, pedir a sus colegas del Senado que no lo vayan a dejar plantado… es que hay que aprobar la Ley de Amnistía…¿por?

Foto: Cuartoscuro.

Para justificar la urgencia de sacar dicha ley, Monreal recurre a la estrategia de señalar lo evidente: en los penales del país hay sobrecupo, tasas de ocupación por encima del 100%, que desde hace muchos años hacen imposible que los reos guarden una Sana Distancia… y, ahora con la contingencia sanitaria, mucho menos aplicar un protocolo que evite los contagios del virus al interior de los penales.

Y bueno, Monreal cree que con aprobar hoy la Ley de Amnistía, con la cual apenas se mandaría a casa a 5 mil presos, sería suficiente para medio resolver el problema…

¿Qué es la Ley de Amnistía?

A grandes rasgos, la Ley de Amnistía pretende liberar a los presos que hayan sido condenados por delitos del fuero federal… claro, no a todos, sólo al grupo que cumpla con las siguientes condiciones: que sea su primera condena, que no haya cometido un delito de alto impacto y que en la comisión del delito por el que lo hayan entambado no se haya utilizado un arma de fuego.

“El espíritu de esta iniciativa es proteger a las personas más desvalidas: mujeres en condiciones de sumisión, personas que viven en pobreza extrema o a quienes enfrentaron la vida con carencias de todo tipo o tuvieron mala asesoría, un mal juicio. Personas adultas mayores, con enfermedades graves”.

penales-edomex-reos-emergencia-coronavirus
Foto: Milenio

Como ya se mencionó, según los cálculos de Monreal, el número de beneficiados por la Ley de Amnistía sería apenas de 5 mil reos, es decir, el 17% de quienes se encuentran en reclusión por delitos del fuero federal. ¿Y ya con eso se garantiza que el resto de los reos podrán guardar Sana Distancia?, ¿ya se aplican en todos los penales del país medidas de prevención?

Ehrrrrrr… bueno, sobre eso no habla Ricardo Monreal, pero seguro así es. Lo que sí dice es que se piense en la Ley de Amnistía como una “acción humanitaria que pretende subsanar errores del pasado y liberar a quienes no representan un peligro para la sociedad”… ahhh sí, y también para “atender la crisis sanitaria”.

fepade-delito-electoral-ricardo-monreal-aguascalientes-video
Foto: Cuartoscuro

“La etapa que hoy vivimos es muy sensible y por eso, porque tenemos claridad sobre lo que está pasando, queremos pedirles a todos los senadores que no dejen de asistir a la sesión que se ha convocado”.

Aunque Monreal asegura que su llamado se hace “sin descuidar ninguna de las recomendaciones del Consejo de Salubridad General”… hay que recordar que una de las medidas que diariamente Hugo López-Gatell hace a la sociedad es no realizar reuniones en las que participen más de 50 personas. Lo que pide a gritos el senador es que la oposición acuda al Senado para que haya quorum, es decir, dos terceras partes de los 128 legisladores que conforman la legislatura.

¿Muy democrático? La verdad… quién sabe, según lo que dice Monreal, no quieren la presencia de los senadores de oposición para convencerlos de aprobar la Ley de Amnistía… eso ya es casi un hecho: los cuatro partidos del grupo de Morena han confirmado asistencia (Verde, PT, PES y, claro, Morena)… y ya con eso se tiene la mayoría para la aprobación. Lo único que quiere Monreal es que no peligre el quorum.

Por eso llama a los partidos de oposición a que le echen la mano. “Nosotros tenemos que hacer todo el esfuerzo por estar y cumplir con la sociedad, incluso a costa de nuestro riesgo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook