Recientemente en redes sociales y en varios medios de comunicación, se hicieron virales los videos en que se enseñan a niños técnicas de reacción ante algún tipo de ataque o intento de secuestro.

Nos lanzamos a platicar con el entrenador que aparece en las imágenes. Sergio Cano es entrenador de basquetbol y forma parte del programa del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE) llamado ‘Ponte Pilas‘.

Foto: Nopalera Deporte Comunitario

A pesar de lo que se ha dicho anteriormente, esta iniciativa de entrenar a los menores con técnicas de defensa personal no surgió recientemente, es un movimiento que lleva 11 años y que busca precisamente que los niños dominen acciones que les permitan reaccionar ante situaciones de peligro adecuadamente.

El entrenador Cano nos explica que la publicación y difusión de estos videos coincidió con casos terribles como el de Fátima, sin embargo se trata de un problema con el que se viene luchando desde hace muchísimo tiempo.

“Esto no se hizo por psicosis, surgió para evitar que los niños sufran bullying en cualquier contexto, ya sea la escuela, su vecindario, etc. (….) Pero a raíz de lo que está sucediendo recientemente, me voy a enfocar a las mujeres, a las niñas”, asegura.

Explicó que estas técnicas no te salvan la vida ni evitarán un secuestro pero permiten que cuando los niños identifiquen un potencial ataque, puedan reaccionar con un movimiento y ganar tiempo para huir o llamar la atención para que puedan ser ayudados al instante.

Foto: W Radio

En uno de los videos, por ejemplo, el entrenador Cano enseña a un grupo de niños un movimiento rápido para bloquear al atacante y ganar tiempo para salir corriendo.

Señala que el entrenamiento será efectivo en la medida en que se practique con frecuencia y esté completamente asimilado por el niño o niña: jalas el brazo hacia atrás, apoyas el codo, lo subes, pierna derecha en la corva de la pierna, empujas con fuerza hasta el piso y corres.

Foto: Nopalera Deporte Comunitario

En otro, el objetivo es inmovilizar al atacante enganchando y bloqueando sus piernas para poder gritar pidiendo ayuda.

Los niños tienen que engancharse del codo, colgarse del brazo, prensar una de las piernas del atacante con las piernas cruzadas, atrapar la otra pierna con sus brazos, esconder la cabeza para evitar un golpe y gritar lo más fuerte que puedan ¡AYUDA!

Existen muchas variantes para cada posible tipo de ataque: si una persona desconocida toma al niño de la mano para llevárselo, si lo abraza por detrás, etc,

Moralidad, respeto y disciplina

Ante la viralidad del contenido y los ataques que incluso a recibido, el entrenador Sergio Cano asegura que la educación de los niños es prioritaria para hacer frente a la situación del país y que comienza en casa.

“Yo convoco a la gente para que empiecen a educar desde casa con moralidad, respeto y disciplina, porque de esa manera cuando los niños se enfrenten a una situación de riesgo sabrán como reaccionar”

Orgulloso de su labor nos cuenta que el objetivo de este y todos los entrenamientos impartidos relacionados con el deporte tienen como objetivo alejar a los menores de las drogas y la delincuencia en una zona roja de la capital: Tláhuac.

Foto: El Big Data

Señala que se trata de un proyecto a largo plazo del que no es el protagonista. “No soy protagonista, no me voy a subir en ningún tabique. El foco son mis niños, lo hago porque nos quiero y porque quiero verlos bien“.

Explica que enseñan a los niños a defenderse de la vida y a enfrentar situaciones en las que no haya nadie cerca que los respalde o proteja.

El conocimiento se comparte 

Desde que los videos se publicaron en redes sociales, los ataques en su contra no se han hecho esperar: que cómo se atreve a enseñar defensa personal cuando es entrenador de basquetbol, que si se cree “muy acá”, que lo deje a los profesionales, etc.

Ante esto, el entrenador que ha practicado personalmente box durante 12 años, explica que esas técnicas son tai chi, arte marcial desarrollado en China.

“No estoy descubriendo el hilo negro de nada, estoy compartiendo el conocimiento. En lugar de atacar, aquellos que son profesionales deberían de enseñarles a los niños sin cobrarles, el conocimiento no se puede quedar en los gimnasios o se pierde”. 

Reitera que detrás de todo hay karatecas, judokas, taekwondoines, cintas negras y demás profesionales en la materia que difunden lo que saben con quienes no tienen recursos para pagar clases particulares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook