Mientras el líder de la Cuarta Transformación se esfuerza por ser la imagen oficial de la Austeridad Republicana con sus atuendos del Doctor Chapatín, en Morelos sus allegados en el Congreso (o sea, los legisladores de la Cuarta Transformación) les vale ese asunto de reducir costos y se aprobaron un nada despreciable aumento presupuestal.

De acuerdo con La Jornada, el nuevo presupuesto que podrán quemar los diputados de Morelos está 100 millones por encima del que se aprobó en 2018, cuando todavía no llegaban los representantes de la austeridad republicana. Así, el dinero que recibirán los legisladores morelenses para sus chicles será de 528 millones de pesos, según dio a conocer Rosalina Mazari, presidenta de la comisión de Hacienda en el Congreso local.

AMLO, conferencia matutina, 02/01/2019
Foto: Especial

Y bueno, lo anterior no calaría tanto si el Legislativo local estuviera dominado por partidos de probada voracidad… pero el asunto no está padre debido a que el Congreso estatal es de mayoría de la 4T: Morena, PT y Encuentro Social. Además, como bien recuerda el rotativo capitalino, los diputados de los partidos mencionados llegaron a su curul bajo la promesa de bajarse salario y, claro, ser austeros.

“A varios (de los ahora diputados) no los conocían en sus distritos y además ganaron sólo por ser candidatos de la coalición, sacaron a relucir sus ambiciones”, señaló el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, la cual denuncia que sólo cuatro meses les bastaron a los susodichos para olvidarse de sus compromisos de campaña y, sobre todo, de la austeridad solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuauhtemoc en misa de la virgencita
Captura de pantalla

En 2018 la Legislatura local – que era entonces conformada por 30 diputados – recibió “sólo” 419 millones de pesos de presupuesto. Ahora, pese a que únicamente son 20 legisladores el aumento se aprobó sin chistar… ¿bajo cuál justificación? Ehrrrr…. Bueno, antes de eso hay que señalar que el número de diputados se redujo porque en 2017 se aprobó la reforma política con la cual – en teoría – se debería disminuir la carga económica. Pero pssss….

Por cierto, el paquete económico aprobado por el Legislativo difiere del propuesto por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Incluso desde el PRI acusaron que se dio aval “de manera ilegal” a un fondo de obra pública de 293 millones de pesos…. Entre otras acciones que huelen a transas; por ejemplo, el hecho de que se asignaron 10 millones de pesos a una asociación ligada a la dirigente estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook