El reciente asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mora, fue la justificación para que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decidiera imponer el Mando Único en toda la entidad, incluyendo Cuernavaca, municipio que con la llegada de su nuevo alcalde había decido deslindarse del esquema policíaco.

La imposición de Ramírez se dio mediante decretos que en breve serán publicados en el periódico oficial Tierra y Libertad, ya que –según señala el gobernador- el asesinado de Mora “es un mensaje y una clara amenaza para que las Presidentas y Presidentes Municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”.

graco ejercito2

Como se ha dado a conocer, tan solo un día después de tomar posesión como alcaldesa de Temixco, Mora Ocampo fue ejecutada, ante esta situación y por supuestas facultades que le otorga la ley, así como por “la confianza del gobierno federal”, el gobernador morelense anunció que los cuerpos policíacos de 15 municipios estarán bajo el mando de la federación.

Alcaldes, como el recién llegado Cuauhtémoc Blanco, han señalado que el Mando Único no ha rendido los resultados esperados; incluso en su mensaje Graco aseguró que el sistema “es perfectible”… es decir, no es tan eficiente, pero de algo a nada: “no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”, agregó el mandatario.

Pese a la decisión de Graco, “El Cuau” aseguró que en Cuernavaca se mantendrá la decisión de mantenerse fuera del Mando Único… no es el único “rebelde”: también el edil de Tlaquitenango, Enrique Alonso Plascencia, anunció que tomará la misma medida.

Cuauhtemoc blanco edil

Blanco señaló que para él la ejecución de Gisela Mora es uno de los actos de violencia que en Morelos “sufren todos los días los ciudadanos del estado”… pero no es razón suficiente para imponer el Mando Único, por lo que pidió a Graco no meterse con su cabildo, ya que “me ocasiona ingobernabilidad”… es más, le sugirió ““caminar casa por casa por las calles de la ciudad para que la gente le diga que no quiere el Mando Único, (a) lo que me contestó fue que eso no le interesa, que lo único que quiere es que se mantenga el modelo de policía y no lo que piensen los ciudadanos”, destacó el alcalde de Cuernavaca.

Y eso que apenas lleva tres días como edil… Se ve que la cosa entre Graco y “El Cuau” se pondrá más tensa.

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook