A Graco Ramírez se le olvidó revisarles las manitas a los funcionarios de su gobierno antes de entregar el changarro, ya que todo apunta a que alguno de ellos se llevó de recuerdo un importante documento resguardado en el archivo histórico de Morelos: nada menos que el “Manifiesto al pueblo mexicano” firmado por el mismísimo Emiliano Zapata.

El gobierno de Morelos presentó la respectiva denuncia contra quien resulte responsable por la desaparición (robo, pues) del manifiesto firmado el 25 de febrero de 1918 por el Caudillo del Sur, un documento de “invaluable valor histórico” señaló en rueda de prensa el subsecretario de gobierno, José de Jesús Guizar Nájera.

De acuerdo con el funcionario morelense, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, la cual ya abrió la carpeta de investigación correspondiente en contra del exdirector del Instituto Estatal de Documentación de la entidad, Jesús Zavaleta Castro, así como en contra de quien resulte responsable del documento que forma parte del patrimonio cultural de Morelos, así como del país.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si Zavaleta Castro fue el dedos finos que se agenció el manifiesto, Guizar Najera  señala que ya que el era el encargado del instituto cuya labor es el resguardo de archivos públicos, así como la conservación del Archivo Histórico del Estado y la Hemeroteca Estatal, pues es buen inicio de las investigaciones irle a preguntar al fulano qué paso con el documento.

Luego de chutarse Palinuro de México y tuitear sobre la muerte de Fernando del Paso, el gober Cuauhtémoc Blanco dio la instrucción de a ver cómo le hacen, pero él quiere de vuelta el documento firmado por Zapata… claro, para su recuperación pidió a pegarse al marco de la Ley, además de recordarle a sus muchaches que se debe actuar con total honestidad en todas las áreas, sin pasar por alto las inconsistencias heredadas por la pasada administración que no respeto ni los bigotes del Atila del Sur.

Nomás para darnos una idea de lo que fue robado, el manifiesto, además de haber sido firmado personalmente por Emiliano Zapata, es un testimonio de las demandas hechas en la época de la Revolución Mexicana, principalmente la entrega de tierras a los campesinos al darse el triunfo del movimiento armado. “Consideramos muy importante que la gente sepa que es un texto de gran valor histórico, porque de él devienen las características, los fines y los propósitos del movimiento en que participó” Emiliano Zapata.

Ah por cierto, la detección de la falta del documento fue hecha por el actual titular del Instituto Estatal de Documentación, José Roberto López Cardozo, al hacer el inventario de lo poco que dejó la administración de Graco…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook