Recientemente, el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que se presentaría una iniciativa para la creación de una Sala Especializada Anticorrupción dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cosa que aumentaría a los ministros a 16 (tomando en cuenta que actualmente hay 11).

El objetivo de esto es tener un órgano judicial que esté especializado en resolver solamente asuntos en materia de corrupción. Esta nueva sala tendría entre sus funciones atender las cuestiones derivadas de la responsabilidad administrativa, los delitos que tengan por origen actos de corrupción en los que se vean involucrados servidores públicos y/o particulares, entre otras.

Sin embargo no todos están de acuerdo

Tras meter la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, los senadores de oposición acusaron que el plan detrás del proyecto de Morena es “apoderarse de la Suprema Corte”.

La cosa es que la idea original es que se asignen cinco ministros más de los que ya existen, y estos serían propuestos por ternas mandadas por el presidente…. ¿dónde hemos visto un relajo por las propuestas del ejecutivo? 

Algunos legisladores afirmaron que en realidad no se necesita una nueva sala e incluso se puso sobre la mesa la idea de que en realidad de trata de un “golpe de estado” por la división de poderes en nuestro país.

Con información de Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook