Una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -FEPADE- fue presentada en contra de los candidatos del ‘Por México al Frente’ -PAN, PRD y MC- por el presunto desvío de recursos públicos y utilización de programas sociales en su beneficio.

Esta mañana, César Cravioto, coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, anunció en su cuenta de Twitter la presentación de la denuncia, en la que participó el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


Señaló ante los medios de comunicación, que del presunto desvío de recursos resultaron beneficiados tanto Alejandra Barrales como Ricardo Anaya a través de 25 programas sociales en 6 delegaciones de la ciudad, cuyo monto asciende a los mil 309 millones 487 mil 246 pesos.

Comparó esta cantidad con la contratación de casi un millón de pipas de 10 mil litros, pagarle a 7 mil 517 médicos en los distintos hospitales de la ciudad durante un año, o comprar 2 mil 747 nuevas patrullas.

Además, dio los números que se han detectado en cada delegación:

  • En Iztacalco el total de los programas asciende a un monto de 170 millones de pesos 
  • En Venustiano Carranza se habla de 265 millones 349 mil 976 pesos
  • En Iztapalapa se trata de 138 millones 336 mil pesos
  • En Coyoacán se cuantifican 269 millones 263 mil 270 pesos
  • En la Gustavo A. Madero, 466 millones 538 mil pesos
  • En Álvaro Obregón los programas ascienden a 20 millones de pesos.

Por ejemplo, afirmó que en Álvaro Obregón se encontró un programa por el que van a entregar dos cubetas de pintura de 19 litros a 4 mil 800 viviendas, mismas que serán entregadas con “fines político electorales” ya que no existen criterios para entregarlas.

Es por eso que identificaron el desvío de recursos públicos, ya que las cubetas de pintura fueron cotizadas en 2 mil 83 pesos, precio que es muy distinto al precio comercial que es de mil 350 pesos.


Finaliza agregando que el artículo 36 de la Ley Electoral prohíbe el uso de programas sociales para coaccionar el voto y beneficiar a los candidatos. Por lo anterior pidieron a la Fepade investigar todas las irregularidades y sancionar a los que resulten responsables, así como al Instituto Electoral de la Ciudad de México y a la Contraloría verificar cómo se realizó la entrega de los programas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook