Mientras la BOA tiene entretenida a la discusión política en México y la emergencia sanitaria del coronavirus nos quita el sueño, los legisladores se ponen las pilas para presentar las iniciativas más controvertidas. Esta vez, fue el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien propuso desaparecer varios órganos reguladores de nuestro país como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Para ocupar ese lugar llegaría un nuevo organismo llamado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

ricardo-monreal
Foto: Cuartoscuro

En la iniciativa (que pueden revisar completa AQUÍ), se explica que las razones detrás de esta controvertida movida que modificaría el artículo 27 y 28 de la Constitución, están basadas específicamente en la austeridad. Según Morena, la propuesta de fusión y desaparición de órganos reguladores es para disminuir “la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México”. 

El legislador estima que se podría ahorrar una quinta parte del presupuesto que actualmente ocupa el IFT, la CRE y la Cofece.

¡Sigue el pleito! A pesar de invalidación, senadores de Morena ratifican a Mónica Fernández
Foto: Cuartoscuro

“El presupuesto total anual de IFT, COFECE y CRE disminuiría 21.05% (500 millones de pesos anuales) al crear el nuevo órgano regulador INMECOB, ya que el presupuesto anual requerido para operar los 3 órganos reguladores pasaría de 2 mil 375 millones 356 mil pesos  a mil 875 millones 356 mil”, se lee en la iniciativa.

¿Y qué facultades tendría este nuevo instituto regulador?

Según el documento presentado por el líder de la bancada de Morena, solamente se fusionarían las atribuciones de los órganos reguladores que ya existen… o sea, el nombre “del Bienestar” nomás sería para seguir en línea con todos los proyectos de esta administración.

Específicamente mencionan que se crearía como un organismo constitucional autónomo,  basado —según— en cinco sencillas reglas:

  • Plena independencia en su estructura orgánica.
  • No estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero rendirá cuentas al Legislativo.
  • Tendrá relaciones de coordinación con otros organismos públicos.
  • Contará con autonomía e independencia técnica, funcional y financiera.
  • Se sujetará a la política de austeridad republicana.

Los cargos de las personas que regulen este nuevo instituto serán designados por el presidente y ocuparían cargos de siete años.

En fin, la iniciativa ya fue presentada aunque todavía necesita ser discutida en las comisiones y ser aprobada en el pleno del Senado… así que todavía falta un rato para verla convertida en realidad. Eso sí, si fue presentada por el coordinador del partido en mayoría es que seguro trae bastante apoyo generalizado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook