¿Hidalgo es provida? La tarde de ayer, el hashtag #HidalgoEsProvida se convirtió en tendencia mientras en el Congreso local los diputados discutían la despenalización del aborto. Finalmente, esta iniciativa fue rechazada, en gran parte por la división en la bancada de Morena. Después de esto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) abrió un proceso en contra de los 10 morenistas que le dieron al traste a esta reforma.

En su cuenta de Twitter, la Comisión dio a conocer el siguiente mensaje:

“La CNHJ acordó abrir un proceso de oficio a los CC. Jorge Mayorga, Nohemi Zitle, Doralicia Martínez, María C. Martínez, José L. Muñoz, José A. Hernández, Humberto A. Veras, Ricardo R. Baptista, Roxana Montealegre y Rafael Garnica. Se informará oportunamente la Resolución”.

Vale recordar que de la bancada de Morena, 8 diputados votaron en contra de la despenalización del aborto mientras otros dos se abstuvieron. Los demás —7 morenistas— apoyaron esta iniciativa en beneficio de la salud pública y para reforzar los derechos humanos de las mujeres.

morena-diputados-hidalgo-aborto
Ricardo R. Baptista, diputado de Morena en Hidalgo. Foto: @RicardoRalBapt1

Ricardo Baptista

Según el diputado de Morena, Ricardo Baptista, en la bancada no había consenso para que esta iniciativa pasara al Pleno del Congreso de Hidalgo. Había otras prioridades como el presupuesto 2020. Tras la votación, Baptista declaró que ahí para el próximo año intentarían pasar las modificaciones a los artículos 154, 155, 165, 157 y 158 del Código Penal Estatal.

¿El resultado? En el debate sobre la despenalización del aborto ganaron los grupos conservadores con 16 votos en contra, 13 a favor y cinco abstenciones.

¿De qué iba esta iniciativa? El plan era lograr la tipificación del aborto, sólo si se realiza después de las 12 primeras semanas de gestación. Sin embargo, hubo una propuesta para eliminar las sanciones contra las mujeres que practicaran el aborto.

Las modificaciones preveían sanciones de entre seis meses y un año de prisión —y de 10 a 40 días de multa— contra quien cometiera este delito. Además, quien ayudara a la interrupción del embarazo sería sancionado.

A todo esto, ¿qué ha dicho AMLO acerca de la decisión de sus muchachos? El mandatario dijo que no le entraría al tema porque ya tenía un montón de asuntos que atender.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook