Los diputados de Morena aplicaron el “de algo a nada” y, luego que les batearon gacho la reforma electoral de AMLO, echaron la carga para aprobar una serie de reformas a leyes secundarias en la materia.

Estas iniciativas no son ni el ‘Plan B’, sino un ‘Plan C’ al que, además, ya le metieron mano”, criticó el diputado del PRD, Jesús Alberto Flores, a la hora en que se fijaron posturas respecto a las reformas… las cuales, a final de cuentas, pasaron con 267 votos a favor, 221 en contra y ninguna abstención.

leyes reforma electoral
Imagen: @Mx_Diputados

En boletín emitido por la madrugada de este 7 de diciembre, la Cámara de Diputados informó que, con los voto mencionados, queda aprobado el proyecto de decreto por el que “se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Además, también se dio luz verde a modificar disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y, además se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

leyes reforma electoral 1
Captura de pantalla

Entre las muchas cosillas que se aprobaron al meterle mano a tantas leyes de la materia está el que entes públicos en la materia observen el respeto del principio de interculturalidad. También se exigirá que “materiales y documentos electorales cuenten con una traducción a las lenguas indígenas preponderantes en las regiones correspondientes”.

Además se aprobó la norma con la cual quienes decidan contender por la elección consecutiva por el mismo principio, podrán hacerlo por un distrito y circunscripción diverso, cumpliendo el requisito de residencia.

Otros temas que tendrán su respectiva modificación serán: el voto de migrantes, el reporte de gastos relacionados con precampaña y campaña de partidos políticos… etcétera.

Bien emocionados que estaban los representantes de Morena:

CIUDAD DE MÉXICO, 06DICIEMBRE2022.- Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que después de más de tres horas de retraso comenzó a discusión las leyes secundarias de la reforma electoral.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Estas leyes secundarias reconocen los derechos de personas con discapacidad, personas presuntamente inocentes privadas de su libertad aun sin sentencia y de las personas migrantes”, presumió el legislador Carlos Alberto Puente, del Partido Verde.

Pues muy bonito y todo… pero, al parecer, todos esos asuntos ya no le interesaron a los de la oposición, ya que, antes del debate de las iniciativas, los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se fueron de la sesión… así que todo se dejó en manos de Morena y aliados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook