Por María Vicencio

Bruno Blancas Mercado, presidente del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco, aseguró al inicio de la legislatura que “cuentan con la autoridad moral para llevar a cabo una agenda legislativa empatada con la del Gobierno Federal, donde la ciudadanía tendrá la principal voz.” Dijo que su Fracción Parlamentaria impulsará la transformación nacional desde Jalisco. Con estas afirmaciones pareciera que se quieren colgar de López Obrador, en lugar de tratar de construir una agenda local. ¿Será que saben que no podrán construir el capital político necesario para posicionar su propia agenda en el estado?

El 25 de marzo los seis diputados de Morena presentaron la iniciativa de ley que, de ser aprobada, les daría a adultos mayores pasaje gratuito al Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Sí, a lo mejor su tirada sí es parecerse al proyecto político que al menos mantuvo AMLO (hace 19 años). Cuando fue jefe de gobierno creó la pensión universal para personas de la tercera edad. Si estiramos mucho la liga, podría pensarse que la gratuidad en el transporte público está alineado al tipo de apoyos que Andrés Manuel dio entre el 2002 y 2005.

AMLO
Foto: Carlos Tischler/Getty Images

Más allá de eso, los diputados de Morena no han logrado empatar agendas ni con el gobierno federal ni con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Los objetivos de la agenda de Morena en la Cámara de Diputados son: cumplir con los cambios políticos y económicos que propusieron en campaña, poner en marcha programas sociales, fortalecer sector energético y productivo de alimentos; Reestructurar los órganos dedicados a fomentar el desarrollo económico y social; Poner en marcha el Plan Nacional de Austeridad; Fortalecer la participación de los ciudadanos en la consulta y toma de decisiones de políticas nacionales; Fortalecer el marco institucional de protección y defensa de los derechos humanos, sobre todo los que tienen que ver con los grupos en desventaja; Avanzar en el proceso de pacificación y en la lucha contra la inseguridad; Democratizar el Congreso; Garantizar suficiencia de recursos económicos para cubrir los programas para el desarrollo social. ¿Cuáles de estos objetivos hemos visto que Morena impulse en Jalisco? Las iniciativas que han presentado han estado enfocadas a temas como movilidad, medio ambiente, protección y salud sexual, y servicio civil de carrera.

Desde que inició la actual legislatura, la bancada de Morena ha intentado ser oposición en cuatro momentos específicos: desaprobaron la reforma al poder legislativo, en noviembre del 2018; por esas mismas fechas votaron en contra del fiscal propuesto por Alfaro, exigieron un mejor perfil; en enero de este año, sobre todo las mujeres de Morena se aliaron con Sociedad Civil para oponerse a la desaparición del IJM y promover una acción de inconstitucionalidad; por último, hace unos días, solicitaron la investigación a fondo del presunto conflicto de intereses en licitación para contratar el arrendamiento de maquinaria pesada para el programa “A Toda Máquina”.

Además de subirse a las agendas planteadas por otros partidos, e incluso por la Sociedad Civil, ¿qué capacidad han tenido de posicionar su propia agenda como Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco? Creo que ha sido nula. ¿Qué puede significar esto? Desde diferentes perspectivas puede significar varias cosas. Por ejemplo, las y los votantes de Jalisco o el escenario político de partidos, no se parece nada al promedio de votantes o a la escena política en los demás estados de la república. Podemos pensar que el partido que inició López Obrador tenía o tiene un proyecto nacional muy estructurado que intentó jalar a los proyectos locales, pero que, por la premura de participar, han dejado de lado la necesidad de generar liderazgos locales que puedan generar agendas locales. Ante esto, ¿qué debemos esperar de la bancada de Morena en Jalisco durante el resto de la legislatura? ¿Una oposición hueca?

*****

María Vicencio es estudiante de Gestión Pública en el ITESO y presidenta de la Sociedad de Alumnas y Alumnos de la misma carrera. Integrante de Futuro.

Twitter: @MariaVicencio_

Foto principal: Antonio Miramontes Aréchiga. El Occidental, jueves 1 de noviembre, “Queda instalada la LXII Legislatura”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook