Este 20 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos que para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, la Presidencia y la Secretaría General, debe ser el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice una encuesta.

Además determinó que el INE ocupará los recursos del propio partido con este fin y a partir de la publicación de la resolución, tendrá 30 días para llevarla a cabo.

El asunto que levantó el debate entre los morenistas es que dicha encuesta nacional será abierta a la militancia y simpatizantes del partido, es decir que todo aquel que milite en Morena puede participar.

>

¿Encuesta abierta?

Desde agosto del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a diputados y senadores de su partido que la mejor opción para la renovación de la dirigencia era por medio de una encuesta, así se evitaban problemas y luchas internas por intereses personales.

Los entonces dirigentes el partido y en general los militantes aceptaron analizar la modificación del método de elección de dirigentes nacionales y estatales de asambleas. El asunto es que entre la pandemia por COVID-19 que se atravesó este año y los problemas internos por quién merece la dirigencia, la dichosa encuesta no se ha efectuado.

morena-programa-de-partido-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Es por eso que al menos 100 recursos se presentaron ante el TEPJF por parte de militantes de Morena debido a que la actual dirigencia interina del partido, titulada por Alfonso Ramírez Cuellar, no ha cumplido la resolución del pasado mes de junio para elegir los nuevos líderes por medio de una encuesta.

Pero ¿encuesta abierta a que?

Por medio de una conferencia de prensa, el actual dirigente de Morena, Alfonso Ramírez, afirmó que la resolución del Tribunal Electoral es un “asalto político que viola la vida interna de Morena”.

Por medio de un comunicado, el Tribunal Electoral explica que la encuesta abierta a la ciudadanía militante del partido será bajo el método y condiciones que libremente determine el INE y puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con los cuidados a la salud indispensables. Además de esta forma no se necesita la celebración de asambleas.

No hay prórrogas

Fue el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez, quien solicitó que la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del partido se realizara 90 días después de concluidos los procesos electorales del próximo año,sin embargo, el Tribunal determinó que es improcedente ya que eso implica una modificación de casi un año al cumplimiento de una sentencia que ya se analizó y discutió.

“Así queda definido que, para la Sala Superior, por encuesta abierta se deberá entender aquella que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, para la elección de la Presidencia y Secretaría General”, se lee en la sentencia.

Además se determina que la encuesta podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios a excepción el de ser consejero nacional.

FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook