Pues Morena, con esa mayoría legislativa que se carga, sigue en friega lanzando iniciativas. Una de las más recientes pretende modificar cómo se dan las cosas en el Poder Judicial, en términos de paridad de género. Incluso se vislumbra la alternancia de género en la presidencia de la SCJN. Así estará el asunto.

De acuerdo con el Reforma, este martes 16 de octubre será presentado ante el Senado una iniciativa que busca hacer más parejas en cuanto a género la conformación de tribunales. Así lo dio a conocer el coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal. “Será el principio rector de la carrera judicial y se promoverá en las convocatorias de oposición para el ingreso a las categorías de Magistrado de circuito y juez de distrito”, expresó.

Ricardo Monreal Ávila, titular de la delegación Cuauhtémoc
Foto: Notimex

Según evidenció Monreal, las máximas instancias del Poder Judicial están bastante disparejas en repartición de lugares. Es notorio que las mujeres consiguen menos cargos que los hombres. Basta echarle un ojo al pleno de la Corte, donde sólo hay dos son mujeres. Mismo caso del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y si a situación se da en las altas esferas, no hay nada de asombroso que en otras instancias el problema esté peor… y así es: de mil 429 jueces que existen en todo el Poder Judicial, sólo 289 son mujeres. Es decir, sólo 20.22%, según números del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal.

El proyecto que se presentará esta semana contempla que la presidencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación haya una alternancia de género, pues para que también las mamás tengan chance de meter a chambear al órgano a sus hijas/hijos… digo, para que después de Luis María Aguilar haya chance de que una mujer tome el cargo.

Evidentemente, aunque se han intentado reformas para nivelas la pata de la mesa de género, ésta está más chueca que nada. “Las medidas que ha tomado para cerrar la brecha de género no han sido efectivas”, criticó Monreal, quien advirtió que se buscará que la falta de mujeres en altos cargos desaparezca… quizás a niveles en los que ahora se encuentra la repartición de puestos de servidores públicos que integran las estructuras de sus órganos, donde el porcentaje está a 50-50 en la Judicatura, mientras que en el TEPJF ronda los 40-60, casi igual que en la Corte. Así, qué diferencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook