Pues va pa tras. Esta semana la diputada Martha Tagle avisó sobre la discusión de una iniciativa presentada por Javier Salinas Narváez para considerar a las noticias falsas o fake news como una amenaza a la seguridad nacional. El tema fue discutido de manera anticipada en redes y ante los cuestionamientos que surgieron, los diputados y las diputadas decidieron llevar esta propuesta de Morena a Parlamento Abierto.

¿Qué sucederá en el Parlamento Abierto? Se supone que no sólo la Cámara de Diputados debatirá sobre la iniciativa de Javier Salinas, sino que a la discusión se sumarán civiles y eso ya es una ganancia porque pueden existir otros puntos de vista que no están apegados a intereses políticos y son un poco más especializados.

Discusión sobre fake news como amenaza a la seguridad nacional se va a Parlamento Abierto

“En reunión de Comisión de Puntos Constitucionales informamos que el Parlamento Abierto sobre ciberseguridad se realizará el 26 de febrero, escucharemos, como siempre hacemos, todas las opiniones para enriquecer los dictámenes. Además, se aprobaron informes y plan de trabajo”, dio a conocer la diputada Aleida Alavez en Twitter.

Y es que justo este 11 de febrero la iniciativa para cambiar la fracción XXIX-M del artículo 73 de la Constitución, que faculta al Congreso para expedir leyes en materia de seguridad nacional para proteger los derechos humanos y fortalecer la seguridad cibernética, se iba a discutir en la Comisión de Puntos Constitucionales.

morena-fake-news-parlamento-abierto
Foto: Cuartoscuro.

Pero, va de nuevo, el ruido que causó este propuesta y que generó un buen de preguntas sobre por qué la necesidad de integrar asuntos de gobernabilidad —referentes a la ciberseguridad— a un rollo más pesado como las amenazas a la seguridad nacional.

De hecho, Martha Tagle expuso que esta iniciativa no genera certezas sobre una legislación para proteger los derechos humanos y la seguridad de los usuarios. Todo lo contrario.

Morena se lanza contra las fake news… como una amenaza a la seguridad nacional

¿Por qué? El diputado de Morena ampara su iniciativa en asuntos de seguridad nacional —de mayor calado como la delincuencia organizada, actos ilícitos contra la navegación marítima y hasta el financiamiento de organizaciones terroristas— y lo mezcla con temas de gobernabilidad, lo que daría pie a un mayor control y regulación en el ámbito cibernético.

Por cierto, vale recordar que esta discusión está en la Cámara de Diputados. En la de Senadores la iniciativa de Ricardo Monreal sobre la regulación de redes sociales (Twitter, Facebook) está suspendida en medio, igual, de los cuestionamientos sobre un posible intento de control mediante el Estado.

Y lo que organizaciones civiles proponen aquí es llevar a cabo una iniciativa integral —Estado, plataformas, academia y ciudadanía— para garantizar la pluralidad de contenidos, la seguridad y los derechos de los usuarios y usuarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook