La cuenta regresiva para el 1 de julio ya comenzó y continúan las acusaciones entre los partidos en la capital: ahora Morena denunció al Gobierno CDMX por la compra de votos, mediante monederos electrónicos Broxel.

De acuerdo con Morena CDMX, estos monederos se entregaron a cien mil trabajadores en diciembre pasado. En conferencia de prensa, explicó que estas tarjetas sirven como prepago en el Metro, con 280 pesitos, como reserva de los vales de despensa de fin de año.

¿Qué tal? Según César Cravioto, vocero de Claudia Sheinbaum y que a lo largo de la jornada electoral ha denunciado el intento de la compra del voto por parte del gobierno CDMX, dijo que las personas registradas para la entrega de los monederos son miembros del sindicato.

La dinámica ha sido pedir 10 votos a cada beneficiario a favor de la coalición Por la CDMX al Frente, que Alejandra Barrales representa.

Todo esto basado en testimonios de los servidores públicos.

LEER: ¿Pues no que capacitación? Reforma publica videos de la compra del voto en el PRI

Según Cravioto, la mafia del poder pide que los votos se registren con foto para enviarlas en códigos QR y ¿después? los empleados reciben los pagos en su monedero, por una cantidad no se especificó.

Están tirándole entre 300 mil y 500 mil votos, a partir de esta operación“, calculó César Cravioto.

Para recordar viejos tiempos electorales, César Cravioto comparó este esquema de operación con lo que sucedió con las conocidas tarjetas Monex, en 2012, en contexto de las campañas presidenciales y, de forma más específica, de Enrique Peña Nieto, en ese entonces candidato del PRI.

LEER: En México la compra de voto anda en un promedio de 500 pesos, pero llega hasta los 5 mil: ACFP

En un comunicado, Broxel negó su participación en campañas políticas o el uso ilegal de sus tarjetas. Así lo dijeron:

Ninguna de las tarjetas Broxel-Metro ha recibido aportación adicional del Gobierno de la Ciudad de México o cualquier otra entidad, aparte de los $280 pesos con los que fueron repartidas originalmente“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook