A ver, a ver, ¿qué pasó?… El día de ayer, 20 de enero, con una mayoría de votos, Morena logró evitar que la Comisión Permanente del Congreso llamara a comparecer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para dar información sobre la situación en la que se encuentra nuestro país por la pandemia de COVID-19.

¿Cómo se llegó a esta decisión?

La Segunda Comisión de Trabajo declaró que las autoridades sanitarias nacionales han enviado mensajes contradictorios a la población por la pandemia de COVID-19, por lo que exigían que Hugo López-Gatell se lanzara al Congreso para comparecer por la situación actual que vive México.

camara-diputados-contagios-covid-19
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

El semáforo epidemiológico, que de manera original se planteó como una estrategia para mandar un mensaje claro a la población respecto de la situación en la que se encuentra la pandemia, ha sido empleado de forma discrecional por parte de las propias autoridades, indicaron.

Sin embargo, al final de la votación donde hubo mayoría de Morena, solo se aprobó que tanto el secretario como el subsecretario realicen un escrito donde expliquen la situación actual del país por la pandemia de COVID-19.

lopez-gatell-vacunas-campeche
Foto: Presidencia.

¿Cuáles fueron algunas de las reacciones tras esta decisión?

Por una parte, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que es una lastima que no se puedan dar reuniones con estos funcionarios y que se quiera ocultar información sobre la pandemia.

“Tantas cosas que habría para conversar con los funcionarios y simplemente Morena se niega. No entiendo por qué no permiten que se haga el trabajo desde el Poder Legislativo e insistan en guardar silencio”, dijo la legisladora.

Mientras que la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, comentó que los funcionarios ya han comparecido ante diputados y senadores, y que además siempre ofrecen conferencias diarias sobre el tema de la pandemia de COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook