Ahora resulta… Recientemente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) terminó con la chamba de revisar los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales el 2019. En total se detectaron 3 mil 495 irregularidades que derivaron en multas por 563.2 millones de pesos.

El partido que tuvo una multa más grande por un mayor número de irregularidades es Morena con mil 028 asuntos extraños que se traducen en una multa por 174 millones 20 mil 313.83 pesos. En segundo lugar, pisándole los talones, está en PRI con 526 irregularidades que le costarán 119 millones 938 mil 760.16 pesotes.

Le siguen el Partido del Trabajo, el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista de México y Encuentro Social (este partido ya no tiene registro por lo que no le asignaron multa).

multas-ine-partidos
Foto: INE

El partido abusado, le dicen

De acuerdo con la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, la conducta más frecuente cometida por los partidos políticos es no reprobar egresos, es decir, gastar y no reportarlo.

Le sigue la conducta llamada “cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año no recuperadas” y luego los gastos sin objeto partidista, es decir, gastos que no tenían que ver con las actividades del partido.

Foto: Cortesía del MIDE

Por su parte, el consejero Ciro Murayama explicó que el monto de ingresos reportados al sistema de partidos federal y local llega a los 12 mil 69 millones de pesos y de eso, el 93.5% corresponden a financiamiento público.

Estamos hablando de que más de 9 de cada 10 pesos gastados provienen de financiamiento público. Solo el 1.9% es financiamiento privado.

En esta misma revisada, el INE encontró que varios partidos no cumplieron con el compromiso de liderazgo y desarrollo político de las mujeres. En este aspecto, Morena dejó de ejercer 18 millones de pesos a nivel local en este aspecto, el PRI 7 millones, el PAN 1.2 millones, el PRD 2.5 millones, el PT 2 millones, el Verde 921 mil pesos y Movimiento Ciudadano 728 mil pesos.

Por esta conducta se sancionó a los partidos por 48.8 millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook