¿Recuerdan el caso del fideicomiso de Morena “Por los demás”, mismo que fue creado para ayudar a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre?

Pues recientemente el partido, liderado por Andrés Manuel López Obrador, aseguró que como el fideicomiso fue creado por particulares, no está obligado a hacer pública la información a la ciudadanía. Lo anterior ya que en su apertura no intervinieron recursos públicos ni del propio partido. Así lo publicó Rafael Cabrera en Aristegui Noticias.

Se agrega que Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, son algunos de los personajes públicos que conforman el fideicomiso.

El caso todavía no sale del INE

El 4 de julio pasado, la Comisión de Fiscalización del INE concluyó que Morena participó activamente en la constitución del fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley. 

Es decir, a dicho fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos: 44 mdp en efectivo, 14.7 mdp en cheques de caja, transferencias bancarias y 19.7 mdp a través de SPEI. Sin embargo, egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo.

Foto: El Universal

Hoy 18 de julio, el proyecto de sanción en contra de Morena sería votado en el Congreso General del INE. Se propone una sanción por un monto de 197 millones 46 mil 413 pesos, es decir, el 250% del monto involucrado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook