Hasta el 8 de diciembre, la Secretaría de Salud registró un millón 366 mil 199 casos acumulados y 110 mil 974 fallecimientos por coronavirus. Ante esta situación —y aunque la vacuna de Pfizer y BioNTech están por llegar a México—, una diputada Federal de Morena presentó una iniciativa para que el uso del cubrebocas sea obligatorio en tooooodo el país.

Se trata de la diputada Carmen Palma Olvera, cuya iniciativa apareció en la Gaceta Parlamentaria de este 9 de diciembre y lleva como título “Decreto por lo que se adiciona el artículo 7 Bis y se adiciona a la fracción XI al apartado A del artículo 13 de la Ley General de la Salud”.

cubrebocas-zacatecas-multas-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Más fácil: es una iniciativa de decreto —que no le gustará al diputado Gerardo Fernández Noroña— para sumar un apartado a la Ley General de la Salud que ordene el uso obligatorio del cubrebocas en toooooodo México.

E Igual su propuesta llamó la atención de medios, ya que regularmente Morena va de la mano con el presidente, quien ha descartado implementar medidas coercitivas para que la gente tome sus precauciones contra el COVID-19.

Quieren uso obligatorio del cubrebocas

Según la iniciativa de la diputada de Morena, quien se hará cargo de que esto suceda —que la gente porte el cubrebocas— será la Secretaría de Salud mediante el Sistema Nacional de Salud.

Y aunque llevamos desde marzo con la pandemia de COVID-19, esta iniciativa pretende que el uso de cubrebocas se extienda hasta que realmente se haya erradicado el virus —aun con la llegada de la vacuna a nuestro país, pues el hecho de que las autoridades sanitarias la tengan en sus manos, no quiere decir que se resolverá el problema de los contagios a corto plazo. Para eso queda mucho camino.

cubrebocas-obligatorio-iniciativa-diputada-morena
Foto: Cuartosucuro.

“El presente decreto tendrá vigencia hasta que el Ejecutivo Federal decrete de manera oficial, erradicada la pandemia ocasionada por el SARS-CoV- 2″, se lee en la propuesta.

Al igual que la Secretaría de Salud, quien deberá entrarle a que esta medida sanitaria obligatoria se cumpla será la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Como mencionamos, AMLO ha descartado proponer al Congreso este tipo de medidas obligatorias y más bien ha dejado a criterio de los gobiernos estatales su implementación. En el caso de Chihuahua, Zacatecas o Nayarit, los gobiernos han decidido legislar a favor del uso obligatorio de las mascarillas y sanciones contra quienes no acaten esta orden —en el caso de Chihuahua, el gobierno estatal lo decidió así luego de retroceder a semáforo rojo.

Del otro lado de la moneda, el subsecretario Hugo López-Gatell ha descartado recomendar su implementación, entre otras cosas, porque podría propiciar el abuso de las autoridades contra la ciudadanía o la violación a los derechos humanos.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook