Terminó el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de la LXIV Legislatura en la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Honestidad de Morena pidió que Lilly Tellez le llegara de la bancada y hace unos días nos enteramos que un grupo religioso anda operando en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En medio de este escenario, la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú tuvo la puntada de crear una iniciativa para cambiar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público —con modificaciones que sorprenderían al mismísimo Benito Juárez.

¿Y eso? Antes de que terminara el Primer Periodo Ordinario en la Cámara de Senadores, María Soledad Luévano presentó una “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”. Ahí nomás.

iglesia-estado-laico-morena
Foto: Cuartoscuro.

El asunto aquí es que la propuesta ha provocado la preocupación de varios sectores —excepto el religioso, claro. ¿Por qué? Los cambios contemplan la incidencia de grupos religiosos en el gobierno, con el ejército y se da el libre paso para que haya un mix entre el Estado y la Iglesia.

senadora-morena-maria-soledad-luevano
María Soledad Luévano. Foto: Cuartoscuro.

Nada más para que vayan calando los alcances de esta iniciativa, aquí van los puntos más controversiales.

¿Las convicciones religiosas como excusa para no cumplir con la ley?

Algo más o menos así se delinea en los cambios propuestos por la senadora de Morena, María Soledad Luévano —quien redactó en su documento que se basó en la constitucionalidad del tema. En el Artículo 1º se estipula que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes en el país.

Morena-iglesia-propuesta-senadora
“Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

“Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en la ley”. Peeeeeeero, en las modificaciones de Morena este punto se deroga. Es decir, desaparece. Un momento…

El Estado laico

¿Estado laico?, ¿sí o no? Pues quién sabe, dice la senadora de Morena. En el Artículo 3º se hizo el cambio de un par de palabras para dejar en claro que el gobierno Federal deberá garantizar el derecho humano a la libertad de religión, en vez de que el Estado laico mexicano ejerza su autoridad sobre toda manifestación religiosa.

En ese mismo Artículo la morenista agregó que no habrá impedimento para que haya un mix entre el Estado y los grupos religiosos para la promoción de rollos culturales —como si eso no fuera chamba del gobierno.

estado-laico-senadore-de-morena
“Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

¿Convenios entre grupos religiosos y dependencias de los tres niveles de gobierno?

En este punto Morena habla de que es posible los convenios entre los grupos religiosos y las dependencias de los tres niveles de gobierno. Eso no es todo, estos grupos podrían ofrecer asistencia espiritual en los centros de gobierno y hasta en el Ejército y la Marina de nuestro país.

estado-laico-morena-iglesia
“Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

¿Proselitismo y religión?

Los ministros tienen —y tendrán— prohibido entrarle al proselitismo. Sin embargo, Morena aclara que por proselitismo se entiende llamar al voto por un personaje. No obstante, en su definición NO identifica los alcances de esta práctica de adoctrinamiento. Además, le dan chance a los grupos religiosos que opinen sobre el panorama político de nuestro país, siempre y cuando sus ideas estén basadas en su religión.

estado-laico-iglesia-morena
“Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

Los bienes de los grupos religiosos

En la Ley actual, la Segob es quien lleva la batuta en la adquisición de bienes inmuebles de los grupos religiosos. Con la propuesta de la senadora de Morena esto quedará a un lado y el único control que tendrá la Secretaría de Gobernación es sólo el registro de los inmuebles sin incidir en el proceso de adquisición y permisos.

estado-laico-iglesia-mexico-morena

El pilón: la objeción de conciencia

Va el pilón. En la propuesta de la senadora de Morena aparece la objeción de conciencia. Aquí habría oportunidad de que las personas se salten acciones que vayan en contra de su ética. En el caso de que estas personas sean trabajadores del gobierno no hay falla. ¿Por qué? Quien entra al quite es el mismo Estado pero, ¿qué sucede con las funciones de un servidor público ante casos de ética y salud pública, por ejemplo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook