Y en la gustadísima sección “Chúpate esa, Mikel Arriola”… en Sonora ya quieren dejar atrás eso de que el matrimonio nomás es la unión entre “un hombre y una mujer, con la finalidad de procrear”, así que en el Congreso se buscará que, por todas las de la ley, se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa corre a cargo de Morena y fue presentada por la diputada Yumiko Yerania Palomares. Según explicó la legisladora morenista, para que se dé el matrimonio igualitario en la entidad se habrá de realizar adiciones, reformas y derogaciones de disposiciones contenidas en el Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles.

¿Dónde sí y dónde no se ha aprobado el matrimonio igualitario en México?

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Proceso, la diputada de Morena insinuó que en Sonora se están tardando en el asunto. Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad de las legislaciones que conceptualizan al matrimonio bajo la visión de Esteban Arce. Es decir: que nomás puede darse entre un hombre y una mujer y con la única finalidad de multiplicar la especie; es decir, procrear.

Además de lo anterior, la legisladora Yumiko señala el matrimonio igualitario en Sonora debe darse “considerando que la actual transformación propuesta por el presidente de la República es de cabal respeto y protección de los derechos humanos”… así que si el presidente dice que eso, ¿por qué seguir violando los derechos humanos nomás por la orientación sexual o la identidad de género? Eso constituye un preocupante “patrón global arraigado”, señaló la de Morena.

Pos a ver qué sale… nomás para que los sonorenses se pongan al día, deben saber que lo que se busca hacer en su Congreso es lo mismo que ya se ha discutido y aprobado en la CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Chiuahua, Michoacán, Morelos, Jalisco, Colima, Chiapas, Puebla, Baja California y Nuevo León… ¡hasta Nuevo León!