La encuesta interna de Morena para elegir a su coordinador de organización en la Ciudad de México, eufemismo para referirse al candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital, ha sido uno de los temas más cuestionados de la última semana. La poca apertura y transparencia que caracterizó el proceso fue ampliamente criticado por un gran sector de los medios de comunicación, partidos opositores y hasta morenistas. Ayer, lunes 28 de agosto, Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc y uno de los precandidatos inscritos en la consulta, publicó un video en el que le pedía a las autoridades del partido transparentar el resultado del ejercicio. “No es una osadía pedir transparencia, no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialidad, no es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas, no es una osadía enmendar las acciones incorrectas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas tomado”, indicó el político zacatecano en su mensaje.

El mismo lunes por la noche Morena cedió a las presiones y comunicó públicamente los resultados de la encuesta y la metodología utilizada para su realización; estos fueron compartidos a pesar de que Yeidckol Polvensky, secretaria general del partido, había asegurado el viernes pasado que no serían publicados debido a que se trataba de un proceso interno y los participantes de la contienda habían acordado no divulgar información referente al proceso. Estas fueron las especificaciones de la encuesta de Morena para definir al candidato:

1.- La consulta se realizó en dos días: 19 y 20 de agosto.

2.-Se entrevistaron a mil 311 personas mayores de edad. El tipo de muestreo fue aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales con entrevistas domiciliarias.

3.- La encuesta arrojó que Martí Batres, dirigente local de Morena, es el candidato más conocido de los cuatro precandidatos (41.9%). A este le siguieron Ricardo Monreal (37.2%), Claudia Sheinbaum (24.7%) y Mario Delgado (20.9%).

4.- Monreal y Batres fueron calificados como los precandidatos con peor imagen, mientras que Sheinbaum fue la aspirante que marcó mejor percepción de los entrevistados.

5.- La académica fue considerada por los encuestados como la mejor candidata del partido (49.1%). Batres quedó en segundo lugar en este rubro (27.7%).

6.- A la hora de la hora, cuando se les preguntó a los encuestados por cuál de las opciones votarían, la mayoría (22.9%) respondieron que por ninguno. Claudia Sheinbaum fue la opción más aprobada (15.9%), Batres se colocó en segundo lugar (10.1%), Monreal quedó en tercera posición (9.7%) y Delgado quedó relegado al último sitio (4.2%). Hay que señalar que 37.3% de los entrevistados respondió que no sabía por quién votará o que no conocía a ninguna de las opciones.

7.- También se informó sobre el contenido del cuestionario: percepción general acerca de la problemática en la Ciudad de México; comparación y calificación de gobernantes; conocimiento, opinión y percepción de las cuatro personas estudiadas; percepción general partidaria y sociodemográficos.

¿Verdad que no era tan difícil? Ahora esperemos que, así como se le exigió a los morenistas, los demás partidos políticos sean transparentes en el método de elección de sus candidatos para el año electoral que se avecina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook