FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

“¿Tienen miedo a la verdad?”, pregunta Muñoz Ledo ante negativa de Morena a cuestionar a titular de CNDH

Ayer, aprovechando la comparecencia de la titular de la CNDH ante diputados y senadores, el buen Porfirio Muñoz Ledo quiso poner al tanto a la susodicha de la forma en que la Guardia Nacional está tratando a los migrantes (porque parece que no sabe o nomás se hace)… pero no le dieron chance.

Buhhhhh…

De acuerdo con Reforma, a la mitad de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado federal de Morena pidió la palabra. Nomás quería mostrarle a Rosario Piedra, flamante titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un video pa’ que viera cómo se recibe a migrantes centroamericanos a base de empujones, golpes y sometimientos.

 

Sin embargo, no le dieron el micrófono. Y si piensan que fueron los de la oposición los responsables de callar a Muñoz Ledo, pues no. La propuesta de cederle la palabra al diputado fue puesta a votación por la presidenta de la Mesa Directiva… y rechazada por la mayoría de su propio partido.

“No es por miedo a la crítica, es por miedo a la verdad, mi partido no puede tener miedo a la verdad (…) lo que pasó en el Suchiate es una grave violación a los derechos humanos, ahí está el video, las patadas, los arrastres de la gente, los macanazos, ¿por qué tienen miedo a la verdad?, preguntó Muño Ledo, al termino de la sesión con la titular de la CNDH. “Lo de la bancada fue vergonzoso, lamentable”, agregó.

Desde hace unos días, el legendario político se ha mostrado crítico sobre la forma en que el gobierno federal recibe a los migrantes que quieren ingresar al país.

“Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech”, señaló Muñoz Ledo el pasado fin de semana, horas antes de que la Guardia Nacional diera la “bienvenida” a los de la caravana migrante.

Guardia Nacional cierra fronteras con Guatemala para evitar entrada de nueva caravana migrante

Foto: Cuartoscuro

Hay que recordar que, al no encontrar abierta la entrada por el puente internacional “Rodolfo Robles”, centenas de migrantes intentaron pasar por el río Suchiate. La mayoría de ellos fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional. El gobierno dice que se respetaron derechos humanos, sin embargo, las imágenes dicen otra cosa. Fue una salvaje agresión”, criticó Muñoz Ledo.

Ni una palabra de Rosario Piedra

Aunque la tensión en la frontera sur lleva varios días, la titular de la CNDH no se ha pronunciado al respecto. Ayer, durante su comparecencia ente legisladores, se limitó a proponer una reforma de la Comisión que responsa a la “emergencia nacional de la materia”… sin embargo, dicha reforma sería en relación a la burocracia y el gasto excesivo.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Cuestionada por todos los frentes sobre la forma en que la Guardia Nacional actúa contra los migrantes, Piedra señaló que está al pendiente… y que en todas su declaraciones está “implícita” su postura al respecto. ¿¿??

Al salir de la sesión con los legisladores, la titular de la CNDH fue abordada por reporteros… pues pa’ que dijera algo contundente sobre el tema migrante… o sobre el sector Salud y las protestas de padres por la falta de medicamentos para sus hijos que padecen cáncer. No obstante, Piedra sólo abordó su auto y se fue sonriendo a las cámaras.

cndh-rosario-piedra-video-silencio-migrantes-guardia-nacional

Foto: Captura de pantalla