Aaaaah, prioridades. Aunque la gama de iniciativas que se presentan en el Legislativo —el Senado y la Cámara de Diputados— es amplia, hay una que pide cambiar la ley para que ningún partido político use los colores de la bandera mexicana. Lo que parece ser una indirecta bien directa de Morena al PRI.

Una pedrada para el tricolor que precisamente se apañó los colores de la bandera de México, desde que era el Partido Nacional Revolucionario en 1929 —y que con más de 70 años en el Poder se hizo uno con la Presidencia.

 pri-bandera-mexico-morena
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Morena quiere que el PRI no use los colores de la bandera de México

La iniciativa es del diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona y lo que busca es reformar —cambiar— el artículo 32 Bis y la fracción VI del artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para impedir que los partidos políticos, instituciones, personas físicas o asociaciones políticas usen los colores de la bandera mexicana.

Ajá, impedir que los usen para promover su imagen, bienes o servicios.

pri-morena-bandera-colores
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Pero, ¿cómo se va a prohibir el uso de los colores de la bandera nacional? Pues, lo que Morena piensa es que se debe sancionar el uso simultáneo del verde, blanco y rojo, sin importar su combinación.

O composición, los emblemas, distintivos o símbolos que usen. El chiste es que los tres colores no estén juntos.

 pri-colores-bandera-morena
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Esta iniciativa de Morena, por lo pronto y desde el 17 de junio, anda en la Comisión Permanente —por AQUÍ la pueden consultar— y si pasa, que de una vez el PRI se despida de los colores de la bandera de México (así como se ha despedido de las gubernaturas tras más de 70 años de “dictadura perfecta”).

Aunque, sí pasaría a darle al traste a las personas físicas o instituciones que quieran usar estos tres colores en sus distintas combinaciones.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook