¿Y entonces para qué sirvió el INSABI? Este 25 de abril el diputado Emmanuel Reyes Carmona de Morena presentó una iniciativa para darle cuello al INSABI y que todo pase a manos del IMSS-Bienestar.

¿Cómo va a ser el cambio? ¿por qué? Acá te contamos lo que dice el proyecto hasta el momento.

insabi-protesta-seguro-popular-extrabajadores
Foto: Cuartoscuro.

Morena propone acabar con el INSABI

Lo primero que se lee en el proyecto presentado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, es que la iniciativa quiere “consolidar la operación del Sistema de Salud para el Bienestar para garantizar el derecho humano a la salud”.

En la introducción el diputado explica que aunque en un principio idea fue descentralizar los servicios de salud dando dinero a los estados para que metieran las manos, en su lugar se crearon “estructuras burocráticas” que no mejoraron la eficacia ni el acceso universal. 

Afirma que en 2003 se dio más en la torre a todo con la creación del Seguro Popular que no “resolvió las demandas de los sectores más vulnerables de la población” y argumenta que su operación generó más problemas al impedir que el “Estado brindara un verdadero acceso universal a la salud”. 

hospital-nayarit-medico-rabia
Foto: IMSS

Agrega que esta administración puso manos a la obra para “conseguir la verdadera justicia social” y por eso creó al INSABI sustituyendo al Seguro Popular. 

Y que todo iba viento en popa (cof, cof) cuando cayó la pandemia de COVID-19, lo que demostró que el “sistema de salud pública necesitaba reinventarse aún más rápido” y que la vulnerabilidad de la población mexicana “yacía por una dinámica económica neomercantilista”.

El proyecto dice que tras analizar esta situación, decidieron que era necesario un modelo de atención en salud que garantice la “extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud”, sobre todo para la población no asegurada y por eso la conclusión es que lo mejor es el IMSS-Bienestar. 

hospital-imss-bienestar-morelos
Foto: Cuartoscuro

La presente iniciativa se cimienta en retomar el fortalecimiento del Sistema de Salud para el Bienestar y de la rectoría de la Secretaría de Salud federal basada en el establecimiento de la salud pública y en las funciones esenciales de la salud definidas por la Organización Panamericana de la Salud“, se lee.

¿Entonces qué cambiará para desaparecer al INSABI?

Se reforma, entre otras cosas, el artículo 7 de la Ley General de Salud para establecer que los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colaborarán con la Secretaría de Salud para prestar servicios de salud, medicamentos y demás insumos gratis a las personas sin seguridad social. 

Además, que el IMSS-Bienestar participará en los procesos se contratación para la compra y distribución de medicamentos y demás insumos. 

Se propone que sea el Consejo de Salubridad General el que emita la declaratoria de emergencia por circunstancias epidemiológicas extraordinarias, aprobar la declaratoria en los casos de enfermedades graves por emergencia, que determinen cuáles son las enfermedades transmisibles que requieran actividades de vigilancia, que determinen cuáles substancias debe ser consideradas cono estupefacientes o psicotrópicas, etc. 

Este es el plan de AMLO para tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca
AMLO vuelve a prometer un sistema de salud mejor que Dinamarca / Foto: Cuartoscuro

Todos los recursos materiales y humanos del INSABI pasarán ahora al IMSS-Bienestar, quien también tendrá en sus manos el Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Ahora para la elaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud participarán las secretarías de Salud, la Defensa Nacional, la Marina, las instituciones públicas de seguridad social, Petróleos Mexicanos y el IMSS-Bienestar. 

Queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social”, se lee en el artículo 36.

Se aclara que el Sistema de Salud para el Bienestar se compone por la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), así como las instituciones estatales. En resumen, todo lo que antes era INSABI pasa al IMSS-Bienestar

Pero ojo, esto todavía no sucede, aunque es probable que suceda. La iniciativa acaba de ser aprobada en la Cámara de Diputados, falta ser discutida en el Senado.

Por acá les compartimos un texto que publicamos en 2020 sobre las diferencias entre el Seguro Popular y el INSABI, que era el cambio del momento. La pregunta del millón entonces es… ¿no que el INSABI era la clave? ¿cuánto costó el cambio al INSABI para que ahora también desaparezca? ¿el IMSS-Bienestar sí va a funcionar o de nuevo se cambiará?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook