El maltrato animal en México es más común de lo que pensamos, y aunque ya se dieron casos donde los responsables enfrentaron un proceso u hasta una sentencia, aún falta mucho en materia de leyes para que erradicar esa práctica sea mucho más sencillo.

Va Morena por mayores sanciones contra maltrato animal
Imagen ilustrativa: Getty images

Es por eso que esta noticia nos tiene muy contentos y esperanzados, pues próximamente podríamos contar con una ley que sea muy específica sobre lo que se considera maltrato animal y establezca fuertes sanciones contra quien cometa una atrocidad así.

María Soledad Luévano Cantú, senadora de MORENA, fue quien sugirió una modificación al Código Penal Federal para que éste contemple medidas legales contra quien ocasione daños, lesiones o la muerte a un animal con el único propósito de causarle sufrimiento. ¡Pero ojo! también habría sanciones contra quien posea una mascota y la tenga viviendo en malas condiciones o de plano la abandone.

Las penas que podría manejar esta modificación al Código Penal Federal irían de uno a nueva años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa contra quien sea encontrado culpable de maltratar a un animal.

Ahora bien, la cosa cambiaría cuando hablemos de una afectación contra áreas naturales protegidas y cuando el daño a las especies animales de esos sitios se haga con fines comerciales. De ser ese el caso, hablaríamos entonces de tres años de prisión adicionales y de hasta mil días extras de multa, según se establece en el comunicado emitido en la web oficial del senado.

De acuerdo con cifras presentadas por la propia María Soledad Luévano Cantú, México es el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a abandono de mascotas y el tercero a nivel mundial en lo que se refiere a maltrato animal. Es por eso que debemos hacer changuitos para que la propuesta de la senadora se haga realidad.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook