FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Morena propone que desempleados puedan retirar Afores en emergencias

Este miércoles 3 de junio, el presidente de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado presentó una iniciativa con la cual los trabajadores del sector formal que quedaran desempleados por una emergencia sanitaria o económica, puedan tener acceso a sus Afores de manera más fácil y rápida.

A ver, ¿cómo?

Sí, con esta iniciativa de ley, aquellas personas que quedaran desempleadas podrán disponer de sus ahorros para retiro y vivienda Afores en un monto equivalente a 108 días de salario mínimo en una sola exhibición; es decir, 13 mil 307.76 pesos, o cuatro mensualidades de tres mil 326. 94 pesos cada una.

mario-delgado-morena-fondo-emergencias-coronavirus

Foto: Cuartoscuro – Mario Delgado.

¿Con qué finalidad se hace esto?  

La propuesta señala que estas reformas a las leyes del Seguro Social y del Infonavit permitirán a las personas desempleadas tener acceso a un monto equivalente a la canasta básica alimentaria y no alimentaria para poder conseguir “satisfactores esenciales” en el tiempo que dure la emergencia.

¿Qué efectos tendría esta propuesta?

Mario Delgado señala que si las más de 500 mil personas que perdieron su empleo durante el mes de abril de 2020 retiraran sus ahorros de Afores, el retiro total mensual sería de mil 847 millones de pesos.

¿Qué quiere decir esto? Que habría una afectación total a las subcuentas de retiro y vivienda administradas por las Afores por los cuatro meses previstos en la iniciativa, ya que se superaría los 7 mil 389 millones de pesos.

En el documento presentado por Morena se puede leer: “Al establecer un monto moderado pero suficiente para acceder a los satisfactores esenciales, se logra un balance entre cuidar el ahorro de largo plazo para el retiro de los trabajadores y lograr un ingreso mínimo vital para el periodo de emergencia.

Por otra parte…

Esta iniciativa propone que las subcuentas de Retiro (Afores) aporten dos tercios de los recursos necesarios para esta propuesta, mientras que el otro tercio lo cederían la subcuentas de Infonavit de los trabajadores.

Foto: Cuartoscuro

Unos datos más

De acuerdo con nuestros amigos de Milenio, en el mes de abril trabajadores desempleados retiraron aproximadamente mil 591.4 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el retiro (SAR).

¡Ojo! Para hacer esto se deben cumplir ciertos requisitos, como que existan más de 46 días naturales desde la pérdida del trabajo, además de no haber hecho un retiro en los los últimos cinco años.

*Con información de Milenio