Chia…. Antes eras chévere Morena. O no, quizás, pero sus seguidores y militantes –mínimo– podían trollear al Necaxa de la política mexicana: el Partido Verde… y ahora ni eso, ya que irán de la mano por la gubernatura de Puebla.

A dos meses de la trágica muerte de Martha Érika Alonso, quien fuera gobernadora de Puebla, venció el plazo para que los partidos registraran coaliciones rumbo a las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Y bueno, los líderes de Morena y el Partido del Trabajo decidieron nuevamente ir con Toño por el ejecutivo de la tierra del camote… y, para esta empresa, treparon a un nuevo aliado: el Partido Verde Ecologista de México, institución a la que muchos recordarán por ser el eterno faldero del PRI… pero, los tiempos cambian.

En la elección en la que la panista Martha Érika Alonso se alzó con la victoria (luego de varios reclamos antes las autoridades electorales, por las irregularidades detectadas en los comicios), el Partido Verde se tuvo arriesgada confianza y fue solito por la gubernatura… nada bueno (ni sorpresivo) su resultado: sólo 5% del total de votos fueron para ellos.

Por su parte, la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), quedó en segundo lugar con Miguel Barbosa como candidato… con 4 puntos porcentuales por debajo de la ganadora panista. Así que, con el 5% obtenido por su ahora socio del PVEM, pues como que quiere amarrar la victoria.

O bueno… también puede verse como el “Plan B”, ya que la participación del PES todavía no está confirmada. Recordemos que este partido perdió su registro, al no conseguir el 3% de la votación. Nomás que anda malabareando para volver a la vida y eso se decidirá el próximo 6 de marzo, según indica Proceso.

Además de la gubernatura de Puebla, la alianza Morena-PT-PVEM (y PES, si logra colarse), irá por las alcaldías de Ocoyucan, Cañada Morelos y Ahuazotepec. Para la de Mazapiltepec y Tepeojuma, cada quien irá por su lado… solito. Así como va el PAN, quien no llegó a ningún acuerdo con sus aliados de la elección del 2018 (el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Partido Nueva Alianza)… así que esta ocasión no habrá “Por Puebla al Frente”. Uhhhh…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook