La lucha contra el huachicoleo apenas está comenzando y todo parece indicar que el presidente López Obrador y su séquito están más que dispuestos a lo que sea con tal de terminar con este delito.

Primero fue el cierre de algunos ductos de Pemex en el país, algo que contribuyó al desabasto de gasolina que hemos vivido en las ultimas semanas. Ahora, un grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos, con la que proponen suspender las concesiones a todos los gasolineros que estén involucrados en la venta ilegal de combustible. ¡Traz!

La iniciativa presentada el pasado 9 de enero menciona que serán las autoridades federales en materia de investigación y el Poder Judicial de la Federación quienes solicitarían a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la suspensión a permisionarios, franquiciatarios, asignatarios, contratista, o distribuidores de combustible en caso de que se les encuentre culpables en algún delito relacionado a los hidrocarburos, siempre y cuando se pueda comprobar responsabilidad en los mismos.

De ser así a los culpables se les impondrá como castigo la revocación de cualquier permiso que posean (relacionado a los combustibles). Además, no podrían realizar las actividades reguladas por la Ley de Hidrocarburos por un plazo máximo de 15 años. Si eso no fuera suficiente, también tendrán su quemón público, ya que la bancada de Morena propone que la CRE publique en su página oficial y en el Diario Oficial de la Federación la lista de las personas físicas o morales cuyos permisos hayan sido revocados. 

La iniciativa detalla que esto tampoco se va a tratar de señalar a alguien como culpable sólo porque esté trasportando o poseyendo hidrocarburos. En realidad, se tendrá que afirmar completamente que el sujeto en cuestión estaba cometiendo algún delito en la materia ‘sin derecho y sin consentimiento’. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que veamos algunos nombres importantes publicados próximamente?

*Con información de: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook