Uhhhhh, ¿no que no iba a haber nuevos impuestos? Bueno, de alguna forma deben de llenar el cochinito para Pemex y diputados de Morena creen viable un impuesto a las compras electrónicas y los servicios que se ofrecen en apps como Uber, Airbnb, entre otras.

De acuerdo con Forbes, la propuesta es cortesía del diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y –según presume el susodicho– cuenta con el apoyo de más legisladores de su partido, claro… y seguro de otros, aunque después salgan con que “nosotros no avalamos”… nahhh, nomás votaron a favor (cof, como los güeyes del PAN, cof).

Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, señaló en entrevista para Reuters el diputado Ramírez Cuéllar, luego de asegurar que poner impuestos a las apps es una buena forma de equilibrar las finanzas públicas.

Airbnb en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos

Twgram

De acuerdo con el de Morena, ya cuenta con el proyecto que será presentado en el Congreso de la Unión, el cual contemplará el impuesto para operaciones que se realicen en Amazon, Uber, Airbnb y demás plataformas similares.

Esto fue lo que más se vendió en el Amazon Prime Day

Pa’ que no le vayan mentando su jefecita a AMLO (nomás a él), Ramírez Cuéllar aclaró que en la iniciativa no tiene nada que ver el gobierno federal… y ni falta hace: fue redactada con el apoyo de varios legisladores de Morena, los cuales en bola dan mayoría en el Congreso. Así que, en caso de presentarse formalmente, no hay duda de que será avalada sí o sí.

didi-competencia-uber-llega-cdmx

Cortesía

De acuerdo con El Universal, Ramírez Cuéllar espera que se espera que esta iniciativa entre en vigor en 2020. Ya hasta están salivando de todo lo que se podría recaudar: “El valor del comercio, de las transacciones en comercio electrónico en nuestro país es de entre unos 350 y 400 mil millones de pesos anuales, viene creciendo y creciendo; así una cifra conservadora, creo que ellos evaden, estas plataformas evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos en los lugares donde realizan el consumo”.

Quizás un poco inocentemente, Ramírez Cuéllar señaló que con esta iniciativa no se buscaría afectar al consumidor… nomás busca la regulación fiscal de las plataformas. Peeero si éstas tienen que desembolsar más dinero por el dichoso impuesto… pos ya sabemos de dónde van a sacar, ¿siono raza?