Este miércoles, Morena presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para disminuir el 50% el financiamiento de partidos políticos. El objetivo es la modificación del Artículo 41 de la Constitución, el cual designa que el financiamiento público a los partidos políticos resulta de la multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 75% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

La propuestas es que dicha multiplicación sea haga por el 32.5%, es decir, a la mitad.

La encargada de presentar la iniciativa fue la diputada Alicia Barrientos, quien explicó que si es avalada, reduciría el costo de las campañas políticas, combatiría la corrupción, generaría mayor credibilidad de la ciudadanía, evitaría que la política se utilice como negocio y por supuesto, un ahorro en el presupuesto. 

Explicó que para el ejercicio fiscal 2019, se prevé que la Federación le de a los partidos políticos nacionales 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos, de acuerdo con la fórmula antes mencionada.


Explicó que si se aprueba, sería aplicado a nivel nacional a todos los partidos de los 32 estados. Además, se lograrían ahorros por 2 mil 356 millones 992 mil 72.695 pesos, y la cantidad que se destina a las prerrogativas para los partidos políticos disminuiría al menos a 2 mil 356 millones 992 mil 72.695.

Recordemos que ya anteriormente, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, había planteado  a todos los partidos renunciar al 50% de las prerrogativas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook