Y sigue la previsión de meter tijera durante la próxima administración, aunque en este caso muchos quizás no lo vean con malos ojos: la Conasami, una de las principales opositoras a subir el salario mínimo de manera significativa (mientras que su titular gana 2.8 millones anuales) podría desaparecer. Así lo dio a conocer el diputado federal electo, Mario Delgado.

De acuerdo con Delgado, la bancada de Morena impulsará un alza al salario mínimo. Según lo que propondrán los legisladores del partido que será mayoría en la próxima administración, se pretende que el mínimo a ganar aumente de 88 pesos a 108. Esto con el fin de reactivar la economía del país, según comentó el diputado electo.

Sube salario mínimo en México
Foto: Shutterstock

Sin desmentir los spots que difunde el gobierno federal, el de Morena señaló que si bien se han generado millones de empleos, estos no son bien pagados, lo cual hace que los trabajadores no puedan alcanzar un bienestar social decente: 42% de los trabajadores del sector formal recibe un salario con el que están por debajo de la llamada “línea de bienestar”, señaló Delgado.

Pero bueno, quizás lo importante de lo dicho en conferencia por el diputado electo con relación al salario mínimo será la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami), la cual – en teoría – se dedica al establecimiento de las bases para fijar el salario mínimo a un nivel con el que los trabajadores puedan mejorar su calidad de vida. ¿Lo ha logrado? Pues… digamos que su eficacia está a discusión.

Por lo anterior, Delgado no se midió y aseguró que la eficacia de la Conasami es nula y más que ayudar, ha contribuido al poder adquisitivo de la población. Así que no muchos la extrañarán, si es que desaparece… sobre todo teniendo en cuenta que su titular se embolsa 173 mil pesos al mes a cambio de hacer nada: “[la Conasami] es un organismo con nulos resultados”, acusó Delgado.

Además, agregó Delgado, la desaparición de la Conasami sería congruente con la política austera que busca establecer Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno. “Estamos proponiendo que para el año que entra nos deshagamos de la Conasami, como parte del paquete de austeridad. No tiene ningún sentido que exista este organismo”, remató el diputado electo.

¿Y quién se encargaría de la chamba de la Conasami? Bueno, al quite -según propuesta de Delgado – es que de ese trabaja se haga cargo una comisión formada por representantes de Hacienda, el Banco de México y del sector patronal y obrero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook