La organización política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya está en San Lázaro casi de manera “oficial” como el octavo grupo parlamentario, pese a que no han competido en ninguna elección.

¿Y cómo le hizo Morena para entrar a la actual legislatura?

Según informó la Cámara de Diputados en este comunicado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó hoy la creación de un grupo de diputados del Movimiento Regeneración Nacional, que no será reconocido como partido, pero sí como “fracción política”.

“Lo que se tomó por parte de la Junta de Coordinación Política es un acuerdo político que tiene sustento jurídico en el artículo 70 de la Constitución; no se le está dando carácter de grupo parlamentario, pero sí el reconocimiento a la agrupación de diputados”, anunció el vicecoordinador de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, en rueda de prensa.

Para que se haga oficial la formación del grupo de Morena, resta que los 15 diputados que lo integran den a la Jucopo la documentación que los acredite, el acta constitutiva del grupo, sus normas internas y el acuerdo que defina quién será su coordinador.

El coordinador priista aclaró que hay algunas restricciones sobre la nueva fracción. Explicó que el grupo legislativo no tendrá subvenciones como tal, sino que los diputados recibirán las que les corresponden como legisladores de los partidos con que llegaron a la actual legislatura.

Otra cláusula del acuerdo es que los diputados de la agrupación legislativa sí podrán participar en la Jucopo, pero sólo con voz y no con voto. Además, sí podrán integrarse en comisiones legislativas, pero no en la mesa en la Mesa Directiva.

¿Quiénes son los 15 diputados de Morena y de qué partidos emigraron?

Según el diario Excélsior, del Movimiento Ciudadano (MC) saltaron nueve: Ricardo Monreal Ávila, Aída Valencia Ramírez, Rodrigo Chávez Contreras, Lorena Méndez Denis, Juan Luis Martínez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán, Luisa María Alcalde Luján, María Fernanda Romero Lozano y Alfonso Durazo Montaño.

Del Partido del Trabajo (PT) se desprendieron cuatro: Loretta Ortiz Ahlf, José Arturo López Cándido, Jaime Bonilla Valdez y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo se bajaron dos: Andrés Eloy Martínez Rojas y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Captura de pantalla 2015-01-13 a las 17.51.06

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook