Después de aplazar un día la decisión, finalmente este martes 6 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde a la encuesta para renovar la presidencia y la secretaría general del partido Morena.

Por unanimidad, los magistrados y magistradas validaron los resultados de la encuesta de reconocimiento organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la lista de candidaturas que esa encuesta arrojó.

La Sala Superior estimó que la encuesta abierta garantizaba la participación de la militancia en los procesos electorales en “condiciones de certeza, transparencia y equidad” además de que “apuestan por un ejercicio democrático real.

¿Cómo se llegó a esto con la dirigencia de Morena?

El pasado 20 de agosto, la misma sala del Tribunal Electoral determinó que para la renovación de la dirigencia nacional de Morena debía ser el INE quien organizara una encuesta abierta en la que participara toda la militancia del partido. Sin embargo se registraron demasiados candidatos por lo que el INE organizó una encuesta de reconocimiento.

De este modo solo quedaron 5 candidatos que buscan llegar a la presidencia del partido, 9 candidatas y 4 candidatos a la Secretaría General. 

A la presidencia buscan llegar Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.

Los candidatos a la secretaría general son Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha  Hernández, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa.

ine-encuesta-morena
Foto: INE

Sin embargo no todos estaban de acuerdo. En todo el proceso se presentaron 818 medios de impugnación, 23 de los cuales se resolvieron hoy por el Tribunal. Esto significa que la encuesta sí va y que los candidatos elegidos por la militancia son los adecuados para la encuesta final.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook