Foto: Cuartoscuro.

Morena pide a diputado retirar iniciativa para reformar legislación de UNAM

Por medio de un comunicado, la bancada de diputados de Morena informó que la iniciativa de Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, para modificar la legislación de la UNAM, no está en la agenda legislativa del partido.

Por lo anterior solicitarán al diputado que la retire definitivamente.

Explican que el diputado Jáuregui tiene el derecho de presentar iniciativas, derecho que Morena está obligado a respetar pero que el partido respeta la autonomía universitaria y la vida interna.

¿De qué iniciativa hablan?

El pasado 18 de febrero, el diputado de Morena, Jáuregui Montes de Oca, publicó una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria para reformar la Ley Orgánica de la UNAM y, entre otras cosas, cambiar el método de designación del rector, así como de directores de facultades, institutos y centros de investigación.

La propuesta es reformar los artículos 1, 2, 5, 6, 8, 11 y 26 de la legislación universitaria.

El argumento es que se tiene que democratizar la forma de gobierno de la universidad para que los directores sean elegidos por medio de elecciones “abiertas, equitativas, competitivas y transparentes“.

Foto: Youtube Morena

Ante esto, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, calificó como un intento de intromisión en la vida universitaria y exigió a las comisiones dictaminadoras rechazar la iniciativa y respetar la autonomía.