A Rafael Moreno Valle lo hemos visto más que a nuestras propias familias en los últimos meses. Su rostro nos ha acompañado en el metro y su voz ha retumbado hasta en los peseros. Al exgobernador de Puebla también nos lo hemos recetado en los espectaculares, en los cines, en las portadas de las revistas, en spots de tele y radio, en los noticiarios y en los publirreportajes disfrazados de entrevistas. Ya ni hay sorpresa: esa fue la misma tónica de todo su sexenio. El doctor Moreno Valle emprendió una gira nacional a partir de febrero, después de dejar su cargo como mandatario, y lo mismo ha andado por Jalisco, por Nuevo León o el Estado de México. El político panista, que ha dejado muy en claro sus intenciones de contender por la presidencia en 2018, actualmente se encuentra promoviendo su libro más reciente: La fuerza del cambio, mismo que presentó a finales de abril (en compañía de la escritora Guadalupe Loaeza, Manuel Velasco y Diego Fernández de Cevallos).

En el libro se recopilan sus “logros y resultados” como gobernador de Puebla —estado al que dejó con una deuda de más de 70 mil millones de pesos, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción—, además de su origen familiar, su preparación académica y profesional. “Al terminar de leer el libro me dije: mientras hay exgobernadores prófugos por el mundo y otros aprehendidos por la ley, hay quienes pueden publicar libros con todos sus logros y resultados que hablan por sí solos. Por eso Rafael Moreno Valle quiere ser presidente de la República, porque: yes, he can!”, dijo Loaeza al presentar La fuerza del cambio. El aspirante presidencial ha visitado Sinaloa, Baja California, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, Sonora, entre otros. Siempre promocionando esa fuerza con la que busca “un futuro de mayores y mejores condiciones de desarrollo, con justicia y que contraste los riesgos del populismo”.

La fuerza del cambio fue publicado por la editorial Miguel Ángel Porrúa y tiene un valor aproximado de 250 pesotes, aunque algunos medios han denunciado que se regala como si se tratara de folletines.

La fuerza del cambio, de Rafael Moreno Valle
Foto: Facebook

La polémica detrás de la “fuerza” de Moreno Valle

El pasado 12 de junio el senador de la bancada PT-Morena Luis Miguel Barbosa cuestionó el exorbitante aparato publicitario detrás del libro de Moreno Valle. Miguelón consideró que difícilmente el libro era lo suficientemente rentable como para costear la campaña publicitaria que ha tenido. Según el senador, desde que el libro se puso a la venta, solamente ha vendido diez ejemplares. Además, el legislador federal dijo que interpondría una denuncia en contra del exmandatario debido a la promoción anticipada que está realizando. También dijo que le pediría al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que realizara una investigación en contra de la editorial Miguel Ángel Porrúa para conocer cuánto ha gastado en publicitar La fuerza del cambio y de dónde proceden esos recursos. El otrora líder de los senadores perredistas y actual simpatizante de Morena fue más allá y comentó: “Es un delito el uso de recursos de dudosa procedencia. Miguel Ángel Porrúa debería ir a la cárcel (…) Moreno Valle no es un hombre culto, pues ya escribió un libro pero no ha terminado de leer ninguno, salvó sus libros de economía”.

¿Cuánto habrá gastado la editorial Miguel Angel Porrúa para promover el libro de Moreno Valle?, ¿cuántos libros ha vendido para seguir pagando una campaña nacional de cientos de millones de pesos? Se tiene que ir a la cárcel ese Miguel Ángel Porrúa. ¡Así de simple!”, declaró el legislador poblano a la vez que instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a realizar una investigación sobre la campaña del libro.

Rafael Moreno Valle y La Fuerza del Cambio
Foto: Facebook

Tras la acusación, la editorial Porrúa salió a deslindarse de la editorial Miguel Ángel Porrúa, por aquello de los malentendidos. La casa librera comunicó que están comprometidos con la legalidad y la transparencia y que, de ninguna manera, están vinculados con la firma que publicó el libro de don Rafael Moreno Valle. “Reiteramos esta aclaración para evitar controversias que puedan vincularnos con actos de legalidad ambigua“, se lee en el comunicado. José Antonio Pérez Porrúa, director general de la editorial con más de cien años de vida, solicitó que se compartiera esta información para que los lectores no se dejaran sorprender.

Por su parte, la editorial Miguel Ángel Porrúa también salió a presentar un comunicado. En su mensaje, la empresa fundada en 1978 o 1981 (no queda claro) señala que La Fuerza del Cambio cuenta con todo su respaldo y que, como todas las obras que se publican ahí, “se distingue por el esmero tipográfico y la procedencia ideológica de contenidos basados en información confiable” (???).  La casa editorial señaló que le dan mucha importancia a la selección de temas a publicar y que con esta pretenden incidir “en la adopción de las mejores decisiones para la implementación de políticas públicas e institucionales para México y su contexto internacional”. Para rematar la misiva, Miguel Ángel Porrúa indicó que se reservaría el derecho para proceder “con todo el peso de la ley” contra la editorial Porrúa debido a “las falsas imputaciones” que realizó su director general.

A nuestro amigos lectores, con admiración y respeto

A quienes escudándose en el trabajo de sus mayores, hacen declaraciones absurdas y lacerantes sobre el trabajo honesto… con respeto y lástima

 Así abrió su comunicado Miguel Ángel Porrúa.

Rafael Moreno Valle y La Fuerza del Cambio
Foto: Facebook

El exgobernador de Puebla ha asegurado que las presentaciones de su libro a través de diferentes regiones del territorio nacional no son una estrategia para promocionar su imagen como posible candidato del PAN rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. El panista Javier Lozano, senador por Puebla, declaró que el INE no puede intervenir en el caso ya que “es una cuestión entre dos particulares, una casa editorial y un ciudadano que escribe de sí mismo”. Sobre las declaraciones del Miguel Barbosa, el exsecretario de Trabajo dijo que estas acusaciones son graves, que es una gran irresponsabilidad hablar de lavado de dinero y acusar al editor Miguel Ángel Porrúa y que cada quien “tiene que hacerse responsable de sus dichos“. Sobre la campaña publicitaria de Moreno Valle, Lozano dijo: “Por supuesto que ha servido (para mejorar sus preferencias), por supuesto que le ha dado mucha visibilidad (…) de eso se trataba”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook