Ayer fue el cuarto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle y, como era de esperarse, aplicó las de la hijastra de Peña Nieto y como era momento de celebrar, poco o nada habló sobre temas “feos” como la violencia que se vive en el estado o la muerte del menor a causa de la llamada #LeyBala.

Bueno, aunque el gobernador poblano no recibió ningún reconocimiento por sus actuaciones como Sofía Castro –aunque debería-, sí tuvo oportunidad de echarse porras frente a casi 7 mil espectadores, ante quienes presumió que la tierra del camote está en completa pujanza: nada más para que se den un quemón, está por encima de la media nacional y del promedio de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Y ni qué decir de inversión extranjera: nada más se han recibido de forma directa 2 mil 761 millones de dólares, lo que representa 121% más que lo que se pudo captar en toda la administración anterior, comandada por el cariñoso gober Precioso, Mario Marín.

moreno valle mario marin

¿Quiere más logros? Estos son algunos de los que desglosó en la ceremonia en la que estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Guerrero, Rogelio Martínez; Graco Ramírez, Morelos… y muchos más, además de coordinadores parlamentarios, funcionarios federales, empresarios y uno que otro colado que nomás quiso subirse a uno de los 16 helicópteros que se utilizaron para transportar a los invitados directamente al Auditorio Metropolitano Puebla.

informe moreno valle2

  • Infraestructura: inversión de 20 mil 343 millones de pesos en obras viales, servicios básicos y transporte, 52% más que en la administración anterior.
  • Servicios básicos: se destinaron 3 mil 289 millones de pesos para obras de agua potable y alcantarillado en todo el estado.
  • Empleo: se crearon 74 mil 442 puestos de trabajo, un incremento de 59%.
  • Salud: Se han invertido 3 mil 505 millones de pesos y se entregaron 32 millones de medicinas.
  • Campo, se entregaron 5 mil 446 mototractores, lo que permitió mecanizar 54 mil 460 hectáreas.

Y le faltó hablar de la contratación del Cuauhtémoc Blanco para los camoteros del Puebla…

¿Sobre el niño muerto en Chalchihuapan por la llamada #LeyBala habló?

Aunque todo parece felicidad en la tierra del mole, pues no es así. Por ello, sensible y consciente de la situación que atravesó su gobierno el año pasado, Moreno Valle se tomó 43 segundos para hacer referencia al operativo del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, donde murió José Luis Tehuatlie a causa del impacto de una bala de goma… aunque ellos dicen que fueron cohetes.

BsZe1lvCUAAvOQH

“El mes de julio del año pasado en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan un grupo transgredió la ley y alteró la tranquilidad pública al bloquear la carretera Puebla-Atlixco, afectando derechos de terceros. La obligación legal del gobierno es garantizar que impere el Estado de derecho como condición indispensable para preservar el orden y la paz social. Lamentamos las dolorosas consecuencias de estos hechos, sin embargo, el gobierno del Estado siempre actuará con apego a la ley, tal como lo exige la sociedad para preservar la concordia y la tranquilidad”.

Después de estas sentidas palabras que sacaron lágrimas a más de uno de los presentes, Moreno valle continúo con su informe, sin aclarar si ya atendió a las recomendaciones de la CNDH ni por qué los policías que habían sido responsabilizados de las agresiones a los manifestantes de San Bernardino ya están en libertad… y claro, mucho menos hizo referencia a la supuesta responsabilidad del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

informe moreno valle

Y menos habló de lo que organizaciones civiles expusieron en su “contrainforme”. Quizá nada nuevo para los poblanos, pero sí para la administración de Moreno Valle… bueno, quizá no nuevo, pero sí ignorado:

  • Puebla es segundo lugar en trata de personas
  • Segundo lugar en  asaltos y ataques a periodistas.
  • Cuarto lugar en pobreza.
  • Quinto sitio a nivel nacional en pornografía infantil (cof…cof, tose algún ex gobernador).

“Que cumplan la Ley: queremos vivir esa vida libre de violencia que establece la Ley.  Exigimos a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia que todos los casos se investiguen y se juzguen sin hacer algún tipo sin distingos”, exigen las siete organizaciones en un manifiesto  en el que denuncian la ola de violencia y feminicidios que ocurre en la entidad.

@plumasatomicas

*Vía Animal Político, sinembargo.mx, Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook