Luego de ser detenido en la estación migratoria S. XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, un grupo de mínimo 3 mil migrantes se amotinó, para finalmente varios de ellos darse a la fuga, esto ayer –25 de abril– por la noche.

De acuerdo con Proceso, fueron al menos mil 300 migrantes los que lograron escapar después del amotinamiento creado como protesta por las condiciones en las que los tenían en la estación del INM… además del tiempo en que se tardaba el personal en resolver su situación migratoria.

Dentro del grupo que logró fugarse de la estación migratoria de Tapachula se encontraban personas originarias de varios países centroamericanos, caribeños y africanos. Como es de suponerse, el número de detenidos superaba al de vigilantes, por lo que estos poco pudieron hacer cuando los migrantes rompieron candados de puertas.

De los más de 3 mil migrantes que se amotinaron, cerca de la mitad optó por permanecer en la estación del INM, pero solicitando a las autoridades que su decisión les fuera considerada para beneficio de su situación migratoria. Es decir, que la conducta mostrada durante el motín opere a su favor.

Fuga en estación migratoria del INM, Tapachula, Chiapas
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Tras la fuga de los mil 300 migrantes, se organizó un operativo en el que se logró la recaptura de cerca de 700 de ellos. De acuerdo con el INM, todavía no se logra la ubicación de aproximadamente 600. En comunicado se dio cuenta de los hechos, señalando que el motín fue organizado por un grupo de nacionalidad cubana, la cual es mayoría en la estación migratoria de Tapachula.

Para sorpresa de nadie, el INM evidenció que sus efectivos no cuentan con equipamiento para hacerle frente a este tipo de eventos. Así que se optó por que no hubiera confrontación con los migrantes. Ya después arribó personal de la policía municipal y estatal, además de miembros del Ejército Mexicano.

Antes del motín, en las instalaciones de la estación del INM se recibió la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas… quien, al parecer no notó las malas condiciones en las que se encuentran hacinados los migrantes, las cuales provocaron la revuelta.

Recordemos que ante la masiva ola migratoria que se recibe en México, las autoridades de la Cuarta Transformación han decidido endurecer los operativos para la detención de caravanas. Principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Supuestamente no hay tanta bronca en el paso de migrantes en la zona sur del país, pero al llegar al Istmo, se topan con un operativo de detención que ha hecho disminuir la llegada de migrantes a la frontera México-Estados Unidos… pero bueno, eso no le interesa a Trump. Él quiere que se detenga todo el flujo migratorio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook