Si las autoridades del Estado de México creyeron que mover de penal a “El Tato”, luego de las denuncias de violentas extorsiones realizadas en el Penal de Neza-Bordo, ayudaría a resolver el problema, se equivocaron. Por el contrario, al parecer su traslado al penal de Chiconautla sólo sirvió para evidenciar más la ingobernabilidad en los centros de reclusión.

Esta mañana, se registra un motín en el penal de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México. De acuerdo con la información que se maneja en diferentes medios, la violenta movilización se da como rechazo al traslado de “El Tato”, señalado como responsable de las extorsiones que se denunciaron al interior del penal Neza-Bordo… también en el Estado de México.

Aunque las autoridades no han confirmado nada, se presume que hay varias personas lesionados. Incluso se habla de dos muertos. Según señala La Razón, al lugar han llegado 300 elementos de la Policía Estatal, además -signo de lo grave de la situación – también han arribado elementos de la Marina Armada de México, Policía Federal, así como el Ejército mexicano.

“A las 7:45 de la mañana se inició un motín en donde la mayoría son sentenciados, o procesados, de los módulos 2, 4, 5 y 6, quienes se amotinaron en una forma de protesta (…) En los módulos de procesados, la mayoría, somos más de 800, vivimos entre 60 y 70 por celda, no consideramos que las cárceles de los años 70, correspondan con el nuevo modelo de Justicia Penal”, informó en su espacio radiofónico Ciro Gómez Leyva.

En su noticiero nocturno, el propio Ciro Gómez Leyva se ha encargado de denunciar la forma en que reclusos del penal Neza-Bordo son extorsionados por sus propios “compañeros”, esto con la grabación de torturas, los cuales hacen llegar a familiares por medio de whatsapp. En uno de los videos puede verse al líder de este grupo de extorsionadores – identificado como Luis Fernando Arias, El Tato – amagando con incendiar o “picar” a un reo, en caso de que no entregar la cuota solicitada. De acuerdo con las investigación de la agencia a la que se hicieron llegar los videos (mvt.com.mx) con las extorsiones la banda de “El Tato” ha logrado conseguir no sólo dinero, sino vehículos, tráileres y hasta escrituras de casas y terrenos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook