Ayer por la noche -jueves 17 de mayo- se registró una revuelta en la Comunidad Penitenciaria Fénix, al norte de la ciudad central de Barquisimeto, Venezuela, después de que un grupo de presos atacaran a algunos guardias quitándole el arma reglamentaria a uno de ellos.

Por lo anterior se produjo un intercambio de disparos en el que fallecieron 2 guardias y 9 presos, además de más de 30 personas que resultaron heridas. Así fue informado por la ONG Una Ventana a la Libertad.

Después de lo ocurrido las autoridades retomaron el control de la cárcel, lugar en donde están recluidos al menos mil 500 presos.

Entre las personas que se encuentran encarceladas está el diputado opositor Gilber Caro. Por medio de sus cuentas de Twitter, familiares y abogados del legislador denunciaron que desde hace más de 3 días no tienen noticias de su estado.

Y no fue el único motín

El miércoles y jueves pasado se registraron protestas de los presos en la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN-, también conocida como El Helicoide, quienes reclamaban mejores condiciones de reclusión y respeto a los derechos humanos.

Las autoridades retomaron el control de las celdas de la sede política en la madrugada y comenzaron con el traslado a otros penales de 72 reclusos. En el lugar se encuentran recluidas más o menos 340 personas, entre ellas 54 presos y el estadounidense Joshua Holt.

Por su parte, los detenidos amotinados aseguraron que la toma del recinto fue motivada por una golpiza que recibió el activista preso Gregory Sanabria. Su defensa ya había denunciado una situación similar ante la Asamblea Nacional a fines de marzo pasado, señalando que Sanabria fue agredido después de protestar contra presuntas torturas a menores dentro de ‘El Helicoide’.


Por medio de Twitter, familiares y amigos comenzaron a reportar minuto a minuto lo que estaba pasando, denunciando que los estaban golpeando y las condiciones en las que viven.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook